Cómo dejar de fumar sin aumentar de peso

Uno de los principales temores de muchas de las personas que dejan de fumar es que normalmente se suele aumentar de peso. Además de luchar contra la adicción a la nicotina, te encuentras con la balanza enloquecida, algo que puede provocar en nosotros mucho estrés, aunque no tiene porque ser así. Veamos algunos tips y consejos para dejar de fumar sin engordar.

Cómo dejar de fumar sin aumentar de peso

Lo primero que debemos saber, o de hecho recordar, es que al dejar de fumar se suele engordar porque el tabaco en realidad, aumenta la  tasa metabólica basal, es decir, con cada cigarrillo se eliminan 10 calorías sin esfuerzo. Por tanto, el gasto energético que genera cada paquete equivale al de 20 minutos de natación o 30 minutos de marcha activa.

Por otro lado el tabaco tiene un segundo efecto que lo relaciona con el peso y es que suprime el hambre: la nicotina estabiliza los niveles de azúcar en sangre (azúcar en sangre), que tiene el efecto de regular el apetito. Además, el consumo prolongado de tabaco conduce a la pérdida del gusto y el olfato.

Y también calma la ansiedad, dado que  al aumentar la secreción de serotonina, la hormona del bienestar, la nicotina es uno de los ansiolíticos más eficaces. Así, un fumador alivia su estrés más con un cigarrillo que con chocolate.

Cómo evitar entonces subir de peso

Para no sentir hambre, es fundamental consumir 3 comidas completas al día + 1 snack, si lo hubiere.

Dejar de fumar ya es bastante frustrante. No vale la pena agregar más, como una dieta baja en calorías. Para garantizar una saciedad duradera durante todo el día, consume alimentos con un índice glucémico bajo o moderado en cada comida (por ejemplo, quinoa, cereales integrales, pan de masa madre, legumbres …) y una fuente de proteína animal o vegetal (carne, pescado, huevos, tofu …).

Otra de las cosas que puedes hacer es tomar almidón temprano en el día para contrarrestar los antojos . Además, siempre debes hacer un desayuno real, reforzar el almuerzo, establecer una merienda equilibrada y aligerar la cena (proteínas + vegetales, incluso un poco de almidón dependiendo de la actividad física).

En cuanto a los nutrientes que tomar mientras dejas de fumar, debes enriquecer tu plato con aquellos que actúan como reguladores del estado de ánimo: magnesio (bebe agua mineral, y aumenta la ingesta de legumbres, semillas oleaginosas …), triptófano (presente en lácteos, aves, plátanos …) y omega-3 (que tenemos en las grasas pescado, especialmente aceites de colza y nueces, algas, etc.).

Por último, no nos olvidemos de la importancia de hacer ejercicio, agregando una caminata de 20 minutos al día.


Source link