DeportesFutbol

¡Cómo ha cambiado el cuento en cinco años!

El verano de 2015 resultó inolvidable para los aficionados rojiblancos. Por motivos felices, no como sucede con el de este año, alterado por la COVID-19. Hace un lustro, en pleno agosto, el Athletic se alzó con su último título: el de la Supercopa. El que este sea mayor o menor o el que, en justicia, debería haber recaído en el Barça no viene a cuento ahora. Es el último título y punto. Cinco años quizás no parezcan tantos, pero visto lo que ha cambiado la plantilla desde entonces, sí lo son. Pese a que el club rojiblanco no se haya caracterizado en las últimas temporadas por ser precisamente uno de los animadores del mercado, el caso es que solo siete jugadores de los que conformaban aquel plantel que levantó el trofeo en el Camp Nou tras derrotar a doble partido al Barça continúan en el Athletic a día de hoy. Una transformación casi radical.

Y, en breve, pudieran ser solo seis los supervivientes si al final se materializa el deseo, expresado por Iago Herrerín, de abandonar la disciplina de Ibaigane. El bilbaíno fue el suplente del ya retirado Iraizoz en aquellos dos memorables encuentros. En todo este tiempo, no ha podido revertir su estatus de segundo portero. Ahora, Iago, pese a contar con contrato en vigor, quiere abrir otra etapa lejos de Bilbao, pero ya comentó el martes Alkorta que para eso deberá llegar una oferta. Veremos.

Los que sí que acaban de cerrar su etapa en el Athletic son tres de los héroes de aquella Supercopa. Especialmente estelar fue el papel de dos de ellos, Aduriz y San José. Entre ambos acapararon los cinco goles rojiblancos de aquella eliminatoria. El delantero donostiarra, inspiradísimo, se cascó cuatro ‘bacalaos’: tres en el 4-1 de San Mamés y el tanto del 1-1 en Barcelona. San José abrió en Bilbao la cuenta de aquella gloriosa goleada con un zambombazo lejano que superó por alto a un adelantado Ter Stegen. Lo que en pelota se llamaría un ‘buruz gain’ de aúpa. Beñat no vio puerta, pero jugó los 90 minutos en casa y 83 como titular en el duelo de vuelta.

De los defensas del título de Supercopa, solo quedan en el Athletic De Marcos, Balenziaga y Lekue

A la espera de lo que ocurra con Herrerín en la portería, en la línea de retaguardia rojiblanca solo permanecen tres leones. Todos ellos se mueven por las bandas: De Marcos, Balenziaga y Lekue. Bóveda, Elustondo, Laporte, Etxeita o Saborit ya hace tiempo que salieron en busca de más protagonismo.

De la medular, curiosamente, no queda nadie. Es cierto que Raúl García debutó como león en esa misma campaña 2015-16, pero su fichaje por el club de Ibaigane no se concretó hasta finales de ese mes de agosto, unas semanas después de jugarse la Supercopa. Por tanto, el navarro no formaba aún parte de aquel equipo campeón. Sí estaban en él, por contra, además de los ya citados San José y Beñat, futbolistas como Eraso, Iturraspe, Mikel
Rico, Aketxe o Carlos
Gurpegi, que en su calidad de capitán tuvo el honor de ser el primero en levantar el trofeo.

De la delantera, continúan Ibai, Williams y Muniain, pero curiosamente ninguno de los tres jugó aquellos partidos

Y en la delantera, tras la retirada de Aduriz, se mantienen como supervivientes tres jugadores. Uno, Ibai
Gómez, con viaje de ida y vuelta al Alavés en este período. Junto al de Santutxu, siguen Iñaki
Williams e Iker
Muniain. Ninguno de los tres jugó aquella eliminatoria. En el caso del último de ellos, por estar convaleciente de una grave lesión de rodilla. Sola y Susaeta eran los dos hombres que completaban la vanguardia rojiblanca en aquel curso 2015-16.

Herrerín -si su situación no varía-, De
Marcos, Balenziaga, Lekue, Ibai, Williams y Muniain son, por tanto, los siete leones que siguen de aquel Athletic campeón de Supercopa. Solo cabe desear que formen parte de la próxima plantilla que obtenga un título. A poder ser, el que queda pendiente de la Copa del Rey del pasado curso. Y que se disputará durante esta próxima campaña. Solo falta saber cuándo. Al menos, eso espera toda la afición zurigorri.


Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.