Cómo hacer todo mal convirtió a Automattic en una potencia mediática multimillonaria

Cómo hacer todo mal convirtió a Automattic en una potencia mediática multimillonaria

Nada ha sido automático en el éxito de Automático.

Hoy en día, para aquellos que no han prestado atención, la empresa parece una historia de éxito de la noche a la mañana. Se estima que WordPress, el software de código abierto detrás de la empresa, alimenta aproximadamente el 42% de todos los sitios web en Internet. Complemento de comercio electrónico de Automattic, WooCommerce, que compró en 2015, se cree que administra más de una cuarta parte de todos los escaparates en línea.

La compañía tiene 1.700 empleados en una fuerza laboral distribuida, asincrónica y global, y ha recaudado casi mil millones de dólares, según Crunchbase. más recientemente a una valoración de $ 7.5 mil millones.

Matt Mullenweg, fundador y director ejecutivo de Automattic en TechCrunch Disrupt 2014. Créditos de imagen: TechCrunch

Pero llegar a este punto ha llevado 16 años, o 18, si se cuenta desde la fundación de WordPress. Y durante esos muchos años, la empresa hizo casi todo mal, si se le pregunta a los capitalistas de riesgo.

Automattic se centró en los medios en un momento en que Internet estaba demoliendo esa industria. Evitó los tipos de jardines amurallados que convirtieron a Facebook, Apple y Google en potencias monopólicas y construyó su negocio sobre una infraestructura de código abierto administrada por voluntarios que hizo que muchos inversores se detuvieran seriamente.

Su fuerza laboral siempre ha sido completamente remota y distribuida, 16 años antes de que la pandemia del año pasado extendiera ese modelo por todo el mundo empresarial. El fundador de Automattic, Matt Mullenweg, apenas tenía la edad legal para beber en Estados Unidos (21) cuando comenzó a construir, en un momento en que los capitalistas de riesgo querían “supervisión adulta” en sus empresas.

Pero en retrospectiva, hacer todo mal fue exactamente la estrategia correcta, un hecho que ahora se está volviendo evidente.

“Con un crecimiento exponencial, las cosas parecen pequeñas hasta el final”, dice Mullenweg. Según sus cálculos, Automattic aún no está cerca del final, pero la curva comienza a hacerse visible.

Todo comenzó con una publicación de blog.

El saxofonista de jazz que inició la revolución de los weblogs

Los cambios masivos a menudo comienzan como ideas efímeras e inciertas. La tecnología es inestable y experimental; la audiencia no está clara; y las aplicaciones comerciales turbias o completamente desconocidas.

En 2003, ese era el contexto del llamado weblog, que en breve se eliminaría del blog. Blogger acababa de venderse a Google – por un precio no revelado y presumiblemente pequeño. El año anterior, los blogueros políticos de Instapundit y Talking Points Memo habían sacudido la política estadounidense cuando lograron intensificar la atención en una historia sobre Trent Lott, lo que obligó a dimitir como líder de la minoría en el Senado de Estados Unidos. Sin embargo, los medios tradicionales siguieron siendo el rey indiscutible de la comunicación, y la era de los blogs profesionales (incluido el que estás leyendo) era todavía un sueño lejano.

Uno de los primeros en adoptarlo fue Matt Mullenweg, un entusiasta del jazz de 19 años de Texas. En una publicación de blog que es aún en línea, el escribio:

Mi software de registro no se ha actualizado durante meses, y el desarrollador principal ha desaparecido, y solo puedo esperar que esté bien.

¿Qué hacer?

El propio Mullenweg no parecía necesariamente la persona que buscara una solución. Sus intereses eran eclécticos y variados: aunque se imaginaba a sí mismo como un futuro saxofonista de jazz, también estudiaba ciencias políticas en la Universidad de Houston y pasaba gran parte de su tiempo trabajando en su fotografía (hasta el día de hoy, el Twitter de Mullenweg manejar es @photomatt). Sus pasatiempos tecnológicos, incluido el software de código abierto, se inspiraron en el trabajo de su padre como programador profesional, pero Mullenweg aún no parecía seguro de seguir la profesión de su padre.

Sin embargo, su publicación llamó la atención de algunos otros desarrolladores y el grupo se propuso crear el código abierto. Proyecto de WordPress, centrado en la publicación de blogs. La primera versión de WordPress fue liberado en mayo de 2003 y se convirtió en la versión oficial de b2, un proyecto más antiguo que había sido abandonado.

Mullenweg se convirtió en el punto central de una comunidad en crecimiento. Una prensa de Houston de octubre de 2004 perfil de él señaló que WordPress estaba ejecutando más de 29.000 blogs. El propio blog de Mullenweg fue el tercero más popular del mundo, y toda la atención que recibió resultó en una oferta para dejar la universidad y convertirse en gerente de producto senior en CNET, una compañía de medios de San Francisco. WordPress, sin embargo, todavía se conocía como un “pasatiempo”.

El lado bueno del spam

CNET resultó ser el empleador perfecto. La oferta de trabajo de la compañía le permitió a Mullenweg pasar el 20% de su tiempo trabajando en WordPress y también le permitió conservar la propiedad del código fuente que escribió mientras estaba en la compañía. El papel también le dio una visión interna de los sistemas internos de una gran organización de medios.




Source link