No hay nada automático en equilibrar el crecimiento comercial con una comunidad de desarrolladores de código abierto

No hay nada automático en equilibrar el crecimiento comercial con una comunidad de desarrolladores de código abierto

La industria de la tecnología ha dado un giro de 180 grados con respecto al código abierto en los 16 años desde que Matt Mullenweg fundó Automático, un importante patrocinador comercial del sistema de gestión de contenido de código abierto WordPress.

Microsoft, cuyos ejecutivos alguna vez usaron frases como “antiamericano” y “cáncer” para describir el código abierto, es ahora uno de los contribuyentes más grandes del mundo. Elastic, Confluent y GitLab han demostrado que las startups también pueden superponer el éxito comercial a los proyectos de código abierto.

Incluso los verdaderos creyentes pueden sorprenderse por la medida en que el código abierto ha tenido éxito. “Para mí, uno de los ejemplos más increíbles de esto es que Chromium está siendo utilizado no solo por Brave, sino también por Internet Explorer”, dijo Mullenweg, quien también es CEO de Automattic. “Ese es el equivalente tecnológico de la paz en el Medio Oriente, se sentía tan lejano e inimaginable”.

WordPress y Automattic son líderes clave en esta tendencia. WordPress sigue siendo un proyecto vibrante: alrededor de mil contribuyentes “centrales” activos diseñan el producto, mientras que un grupo masivo de 55.000 colaboradores “extensores” crea temas y complementos que amplían la funcionalidad de la plataforma. El mas que 28 millones Los sitios de WordPress representan sobre 40% de la web, lo que convierte al proyecto en una de las plataformas de código abierto más implementadas.

Mullenweg, sin embargo, ve todo esto como un mero punto de partida. Según sus cálculos, WordPress podría duplicar su escala actual en los próximos años, una propuesta que puede poner nervioso incluso al ingeniero de software de código abierto más optimista.

Para llegar allí, Automattic tiene que guiar y evolucionar a su comunidad de desarrolladores, incluso cuando empodera a más y más contribuyentes de código abierto para que asuman roles de liderazgo en el futuro del ecosistema de WordPress. Eso no siempre ha ido bien, como veremos con una transición alrededor de una nueva versión de WordPress llamada Gutenberg, pero en última instancia, la compañía está duplicando la participación de la comunidad, esperando que el crecimiento en los próximos 16 años de Automattic sea aún más rápido. que la última era.

Una empresa que no los gobierna a todos

Tanto las empresas grandes como las pequeñas contribuyen con código y tiempo a la comunidad, a menudo siguiendo alguna versión de Mullenweg Cinco para el futuro iniciativa, que pide a las organizaciones que utilizan WordPress que gasten el 5% de sus recursos contribuyendo a su desarrollo posterior.

Fundador y CEO de Automattic Matt Mullenweg. Créditos de imagen: Automático

Automattic puede ser el mayor contribuyente en la comunidad de WordPress, pero hay muchas otras empresas que contribuyen al éxito del ecosistema. Los más grandes son en su mayoría registradores de dominios como GoDaddy y Bluehost, que utilizan su generación de clientes potenciales desde los registros para vender a los clientes en el alojamiento de WordPress.

Decenas de otras empresas completan el ecosistema. La mayoría son pequeñas agencias de diseño y desarrolladores de complementos pagados, como Yoast, una herramienta de optimización de motores de búsqueda que tiene más de 12 millones de sitios web.

Luego están los miles de contribuyentes individuales. Contrariamente a la percepción de que los desarrolladores de código abierto trabajan exclusivamente de forma gratuita, la mayoría de las comunidades de código abierto incluyen el concepto de “patrocinio”, en el que una empresa comercial como Automattic suscribe a un desarrollador de código abierto para que siga trabajando en el proyecto a tiempo completo.

En su encuesta anual de contribuyentes de código abierto de 2020, la Fundación Linux y el Laboratorio de Ciencia de la Innovación de Harvard descubrieron que más de la mitad de los colaboradores principales y frecuentes de los proyectos de código abierto fueron financiados por su trabajo, ya sea por su empleador actual o por un tercero. Esa proporción es en realidad más baja para WordPress, donde se cree que solo alrededor de un tercio de los desarrolladores están patrocinados.

Privilegio fundador

Si bien miles de personas y empresas contribuyen al desarrollo de WordPress, está claro que Automattic desempeña el papel principal en la configuración de la comunidad, a pesar de que muchos contribuyentes pagados al proyecto ni siquiera están patrocinados por la empresa.

Uno de los puntos fuertes de WordPress es que fue concebido sin una intención comercial inmediata. El proyecto comenzó dos años antes de Automattic, como vimos en la parte uno de este TC-1, por lo que el liderazgo de ninguna empresa se incluyó en la creación del proyecto. Mullenweg fue simplemente un cofundador del proyecto, aunque una de sus porristas públicas más activas.

Incluso después del lanzamiento de Automattic, algunas otras startups parecían estar preparadas para liderar la comunidad. Servicio de hospedaje Motor WP, por ejemplo, se fundó en 2010 y creció rápidamente, recaudando casi $ 300 millones, según Crunchbase.

Sin embargo, Automattic obtuvo una ventaja sostenible desde el principio: aseguró con éxito el dominio WordPress.com como contraparte de WordPress.org del proyecto de código abierto. Esa propiedad le dio a Automattic un peso simbólico y duradero dentro de la comunidad.

“Como fuimos los primeros en hacerlo, teníamos el nombre y nuestro servicio despegó. Las copias se quedaron ahí un rato y se rindieron ”, recuerda Toni Schneider, quien se desempeñó como CEO de Automattic durante los primeros años de la empresa.


Source link