Cómo utiliza WhiteLab Genomics la IA para ayudar al desarrollo de terapias génicas y celulares

Cómo utiliza WhiteLab Genomics la IA para ayudar al desarrollo de terapias génicas y celulares

empresa biotecnológica francesa Genómica WhiteLab ha recaudado $10 millones en fondos para una plataforma de IA diseñada para ayudar al descubrimiento y desarrollo de terapias genómicas.

Fundada en París en 2019, la recién graduada de Y Combinator (YC), WhiteLab Genomics, proporciona a las empresas de terapia génica y celular simulaciones de software predictivo para acelerar el diseño de terapias génicas y celulares. La terapia génica, para los no iniciados, es un tratamiento emergente que consiste en reemplazar genes faltantes o defectuosos en las células para corregir trastornos genéticos, mientras que la terapia celular se trata de alterar una célula o conjuntos de células para desencadenar un efecto en todo el cuerpo.

Miles de enfermedades, incluida la fibrosis quística, el Parkinson y el Alzheimer, se derivan de fallas en el ADN de un individuo, y la investigación emergente en terapias genéticas y celulares puede eventualmente tratar tales afecciones en su origen, suplantando la necesidad de medicamentos o cirugía.

Sin embargo, tales terapias suelen ser costosas de desarrollar y no hay garantía de que funcionen. Las metodologías actuales en el desarrollo de nuevas terapias génicas y celulares generalmente implican un enfoque de prueba y error, según el director ejecutivo y cofundador de WhiteLab Genomics, David Del Bourgo, mediante el cual los científicos formulan una hipótesis científica y la prueban en un laboratorio: si tiene éxito, progresa a la siguiente etapa, pero si no tiene éxito, vuelven al punto de partida con una hipótesis diferente. Y aquí es donde entra en juego WhiteLab Genomics, con un enfoque computacional que combina técnicas de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para procesar múltiples hipótesis científicas a la vez, observando diferentes variantes genéticas “para predecir el mejor diseño molecular para la terapia” en función de los objetivos. .

“Las terapias génicas y celulares aún sufren de poca eficacia, efectos secundarios inmunológicos y un costo de desarrollo muy alto”, explicó Del Bourgo a TechCrunch. “Proporcionamos a los clientes modelos predictivos exhaustivos que combinan genética y biología computacional para diseñar y seleccionar los mejores candidatos para ser probados en el laboratorio”.

Fundadores de WhiteLab Genomics: el director ejecutivo David Del Bourogo y el director científico Julien Cottineau Créditos de imagen: WhiteLab Genomics

Muéstrame los datos

Al igual que con casi todos los modelos de IA, WhiteLab Genomics utiliza innumerables conjuntos de datos para entrenar sus algoritmos que abarcan repositorios genómicos, de ARN, oncológicos y de proteínas, además de “un conjunto exhaustivo de documentación”, como datos públicos de investigación científica y clínica.

“También nos asociamos con instituciones especializadas para enriquecer los modelos con datos adicionales no públicos”, agregó Del Bourgo. “Entrenamos y validamos nuestros algoritmos en conjuntos de datos bien caracterizados que están interconectados dentro de nuestra base de datos Knowledge Graph. Estos incluían bases de datos públicas, datos patentados y conjuntos de datos de nuestros socios. Predice características biológicas a partir de nuevas secuencias genéticas para construir nuevos vectores terapéuticos y genera nuevas construcciones terapéuticas”.

En cuanto a los tipos de tratamientos que WhiteLab Genomics está ayudando a desarrollar, Del Bourgo dijo que la compañía está trabajando actualmente en proyectos que incluyen terapias basadas en ADN para afecciones metabólicas como enfermedades lisosomalesasí como terapias de células madre para enfermedades de la sangre como anemia drepanocítica y terapias inmunogénicas para tratar cánceres.

En otros lugares, varias empresas están utilizando IA para ayudar al descubrimiento de fármacos, como BenevolentAI, que ha recaudado inversiones considerables. del mundo de VCmientras que está el ganador de Startup Battlefield de TechCrunch Violonchelo que recientemente recaudó $80 millones para desarrollar terapias celulares usando IA. WhiteLab Genomics es similar, pero está trabajando con empresas de terapia génica y celular.

También vale la pena señalar que WhiteLab Genomics representa una lista creciente de nuevas empresas francesas para infiltrarse con éxito en las filas de YC. De las 40 empresas europeas en la cohorte Winter ’22 de WhiteLab Genomics, 5 eran francesas, una cifra que aumentó de 34 a 8 para el tramo Summer ’22, la segunda cifra más alta de toda Europa.

Con $ 10 millones en el banco del inversor francés capital de omnes y peso pesado biofarmacéutico DebiopharmWhiteLab Genomics ahora está bien financiada para construir su plataforma y duplicar sus asociaciones con el ámbito científico, que hasta ahora ha incluido colaboraciones notables con el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (insertar), Laboratorios Genethonentre otras empresas farmacéuticas y biotecnológicas.


Source link