Con boyas, elevan protección a vaquita marina

En total serán 10 boyas y las dos depositadas este jueves corresponden a la primera área y delimitan la zona para facilitar las labores de inspección y vigilancia de la vaquita marina.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció este jueves la colocación de dos primeras boyas de señalización marítima al interior del refugio para la protección de la vaquita marina, frente al litoral de Baja California.

La medida se coordinó con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Gendarmería, las organizaciones Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y Sea Shepherd Conservation Society, así como con dirigentes de federaciones de cooperativas pesqueras de la zona.

La Profepa informó en un comunicado que la acción responde a una recomendación científica del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), donde se detalla la conformación de dos polígonos.

El primero comprende al Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y el segundo, más pequeño, es el descrito como Área de Tolerancia Cero o Área de Recuperación de la Vaquita Marina, donde cualquier red debe ser removida tras la colocación de dicho señalamiento.

En total serán 10 boyas y las dos depositadas este día corresponden a la primera área y delimitan la zona para facilitar las labores de inspección y vigilancia.

El polígono abarca un área de 288 kilómetros cuadrados por recomendación del CIRVA y fue establecido el 11 de febrero de 2019, junto a recomendaciones adicionales que actualmente se aplican, como es el monitoreo visual de vaquitas marinas y la vigilancia de la especie en sus áreas de refugio y recuperación.

En 2005, la población de estos mamíferos marinos sumaba casi 300 ejemplares, y en la actualidad solo quedan unos 10 debido a la pesca ilegal con redes de enmalle, por lo que la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instó a las autoridades mexicanas un esfuerzo mayor para evitar la extinción.

La vaquita marina es víctima colateral de la pesca ilegal del pez totoaba, declarado en peligro de extinción y por cuya vejiga natatoria se pagan elevados precios en Asia. (Ntx.)




Source link