Con golpistas ensangrentando Bolivia, no podemos regresar ni Evo ni yo; no seremos candidatos: García Linera

Con golpistas ensangrentando Bolivia, no podemos regresar ni Evo ni yo; no seremos candidatos: García Linera

Revela nombres de quiénes podrían ser los candidatos del MAS en próximas elecciones. “Queremos regresar para hacer política, ejercer nuestros derechos y apoyar a los nuevos candidatos para presidente y vicepresidente”, comenta en entrevista con Aristegui.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia con asilo político en México, quiere regresar a su país junto con Evo Morales -quien renunció a la Presidencia el pasado 10 de noviembre en medio de lo que calificó como un golpe de Estado-, pero está consciente que “en tanto estén estos golpistas ensangrentando Bolivia, está claro que eso no va a ser posible, porque si queremos regresar así posiblemente nos agarren a balas y puede pasar lo que sea, especialmente con Evo, que es el líder de este gran proceso”. 

En entrevista en el estudio de #AristeguiEnVivo, recordó que Evo ya había dicho que no iba a ser candidato en las nuevas elecciones que aún no se definen y apenas se están organizando, “desde entonces no hemos cambiado de opinión”, pero “hemos dicho: queremos regresar“.

-¿Bajo qué contexto regresarían?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

“Si se respetara la Constitución, nosotros deberíamos continuar nuestro mandato de gobierno hasta el 22 de enero y entregar nuestra banda presidencial al nuevo o a la nueva presidenta del Estado. Eso fuera si hubiera democracia en mi país”, anotó.

“Queremos regresar para ejercer nuestro mandato hasta el 22 de enero, no vamos a ser candidatos, y si no regresamos hasta el 22 de enero, y ya acaba nuestra gestión, igual queremos regresar para hacer política, ejercer nuestros derechos y apoyar a los nuevos candidatos que van a ser propuestos por el MAS para presidente y vicepresidente”, apuntó.

“Queremos regresar, de una u otra manera queremos regresar, está ahí nuestra historia, nuestra raíz, nuestro destino, está nuestra vida, nuestra memoria como luchadores sociales, no nos lo pueden arrebatar, de una u otra manera, más pronto que tarde, por un lado o por otro lado… no importa por dónde, Evo y Álvaro van a buscar la manera de regresar a Bolivia para seguir luchando por la gente más humilde”, abundó.

Respecto a la Comisión de la Verdad que propuso Evo Morales, refirió: “Llamamos a que auditen elección del 20 de octubre… Evo y Álvaro no se van a presentar como candidatos pero queremos regresar con nuestros derechos constitucionales… Si tanto miedo nos tienen en elecciones y nunca nos pudieron ganar en 14 años y no nos van a ganar, ya no vamos a entrar a la competencia electoral, pero déjenos ejercer nuestro derecho de caminar por las calles de Bolivia”. 

Insistió en que “Evo y Álvaro no van a ser candidatos pero tienen derecho constitucional a apoyar (a los que postule el MAS), hay toda una nueva generación”. Y mencionó un conjunto de nombres, como Andrónico Rodríguez, dirigente campesino, Adriana Salvatierra, “muy combativa, muy bien formada”, Héctor Arce, Luis Arce, entre otros “líderes de los trabajadores mineros y petroleros, hay una gama de líderes que se mueven entre 25 y 40 años, una segunda generación muy capaces, con muchas virtudes, con gran desempeño social”.

García Linera no se imaginaba estar como asilado político en México, como lo está ahora junto con Evo, luego de que se lo concediera el gobierno de AMLO. Ambos llegaron al país el pasado 12 de noviembre.

“Toda mi vida he buscado que los indios gobiernen Bolivia… ese es el intento de este golpe de Estado (que los indios no gobiernen)”, señaló.

“La golpista (Jeanine) Áñez intentó emitir un decreto, ayer se vio presionada y renunció a la idea de un decreto, que sería inconstitucional… ha mandado un borrador de proyecto de ley a la Asamblea, hoy se están debatiendo varios proyectos de ley para convocar a elecciones… la Asamblea está tratando su propio proyecto de ley… la golpista manda su propio proyecto de ley pero la asamblea está tratando su propio proyecto de ley”, precisó.

Entre lo que se debate es cuál sería la mejor fecha para las elecciones (se piensa en enero o en abril del próximo año); primero la discusión se da por parte de los senadores y luego pasaría a diputados.

Lo que urgió el vicepresidente es una investigación por las “30 muertes a bala” en los últimos días, con una “golpista que quiere dar impunidad a asesinos que están saliendo a matar”.

Esto último, en referencia a que el gobierno de facto emitió un decreto que exime de responsabilidad penal a policías y militares cuando actúen en condiciones de necesidad y bajo legítima defensa.

Sobre ello, esto comunicó el gobierno de la autoproclamada presidenta de Bolivia:

García Linera cuestionó cuántos muertos debe haber o cuánta sangre debe correr para que algunos países, la OEA o el enviado de la Unión Europea exijan frenar la violencia golpista en Bolivia. En tanto, dijo que la represión ya suma 30 muertos y 200 heridos. 

El vicepresidente ve en su país una “dualidad de poderes”, con un gobierno de facto que tiene a su lado a las fuerzas armadas y algunos medios de comunicación, mientras por otro está la Asamblea Legislativa Plurinacional “como poder real, constitucional”. Además, hay una “comunidad internacional que está acompañando el rechazo a este golpe”.

Sobre si ellos están coordinando acciones de protesta en Bolivia contra el gobierno de facto en su país, comentó: “Con la gente de El Alto y de las provincias de La Paz no hay coordinación, esta es una explosión espontánea de malestar, de sufrimiento de la gente, donde sí hay coordinación es con la gente del trópico que es donde proviene el presidente Evo, él pertenece a un sindicato y ahí ha habido un conjunto de coordinaciones días atrás, pero con la gente de El Alto, que es la que está ahorita manteniendo la movilización, la que está cercando la ciudad de La Paz, la que ha sido asesinada, no existe coordinación, no existe vínculo por un motivo importante: no existe líder, no existe liderazgo, los liderazgos tradicionales con los que se tenía vínculo o están perseguidos, o han desaparecido o son débiles y lo que está viendo en las imágenes es una explosión de gente, de gente de base”.

“Lo fuerte, lo real, lo concreto son nueve pobladores asesinados (entre el día antes de ayer, en la tarde, en la noche y en la madrugada porque muchos murieron en la clínica). Hay 9 muertos registrados, 120 heridos, y hablamos ya de otra masacre. Son trabajadores, gente muy humilde”, detalló.

Dijo que no ha oído bien el audio que circula, pero se está hablando de otra región, que no está movilizada. “Y yo me ponía a reflexionar: ¿Qué puede hacer un pueblo campesino al que se le está matando? Defenderse. Ancestralmente, lo que han tenido para defenderse es el bloqueo de caminos, no se está diciendo: ataquen, no se está diciendo una cosa agresivo, se está diciendo: defiéndanse, defiéndanse, esa es una vieja herencia… un pueblo que está siendo asesinado, que está siendo masacrado, tiene derecho a defenderse”, agregó.

(Nota en desarrollo)

Ve aquí la entrevista completa:




Source link