México

Consejeros de la CNDH rechazan postura sobre la Guardia Nacional

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestaron este jueves su desacuerdo sobre el posicionamiento del órgano autónomo en el que se afirma que no hay “una continuidad de políticas de militarización”, tras estudiar las reformas que ceden el control de la Guardia Nacional al Ejército.

El consejero de la CNDH, Jorge Alejandro Saavedra López, compartió un documento en el que se expone que, en su momento, se propuso a la presidencia del órgano que encabeza Rosario Piedra Ibarra interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por este tema.

El documento con 6 consejeros firmantes -Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Gloria Ramírez Hernández, Georgina Diédhiou Bello, Jorge Alejandro Saavedra López y Tania Espinosa Sánchez- lamenta que la decisión de la CNDH de no acudir a la Corte no considere el marco constitucional, los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México, ni las diversas sentencias y criterios de DDHH.

Las y los consejeros firmantes se comprometieron a apoyar las iniciativas ciudadanas encaminadas a revertir la reforma y sus consecuencias, así como a acompañar a las potenciales víctimas y personas agraviadas que resulten de esta desafortunada decisión.

Jorge Alejandro Saavedra López señaló en sus redes sociales que el posicionamiento de 16 páginas de la CNDH justifica que la Guardia Nacional dependa de jurisdicción militar.

Aclaramos al pueblo y a víctimas, que como Consejo Consultivo no fuimos consultados.

El Congreso aprobó la iniciativa para entregar el control de la corporación al Ejército y ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba