Corazón de tango

Ahora que ’Orsai‘ está de moda reivindico el tema emblemático de ‘Doctor Deseo’, con esa letra que tan bien representa el sentir de una afición que ha pasado de la tristeza a la ilusión en un abrir y cerrar de ojos.Vamos a engañarnos y dime mi cielo que esto va a durar siempre. Perderme en tus brazos, dulce locura, tú mi droga más dura”.

Estoy convencido de que Francis Diez no pensaba en el Athletic cuando escribió estas líneas de su inmortal hit, pero no me negarán que le va como anillo al dedo a la nueva situación del conjunto rojiblanco.

La llegada de un nuevo técnico siempre genera ilusión, pero este cambio ha venido con un título debajo del brazo, ganado además ante tus eternos rivales históricos, Real Madrid y Barça. No solo eso, que ya es mucho de por sí, sino que además el equipo ha sabido cambiar el chip.

Bajar al barro en Ibiza para salvar una eliminatoria complicada frente a un conjunto de Segunda B, líder destacado en su grupo y que venía de dejar en la cuneta al Celta por goleada, y volver a activarse para enderezar el rumbo en Liga, cuando le visitaba un rival siempre incómodo como el Getafe. De hecho hasta el pasado lunes, el Athletic no sabía lo que era ganar al equipo de Bordalás. Otra muesca más.

Más allá de los retoques tácticos, la clave del éxito radica en el aspecto psicológico. Ahora vemos a los jugadores liberados, sin ese peso en las piernas. A pesar del 4-4-2 observamos libertad movimientos en muchos futbolistas que aportan dinamismos al ataque.

No está todo tan encorsetado y eso hace al equipo menos predecible en su juego. Han pasado de no ver puerta, a veces ni tan siquiera disparar, a marcar 14 ‘bakalaos’ en cinco partidos, es decir casi tres por encuentro. También le han metido ocho, una media de 1,6, pero bendita locura. Seguro que Marcelino quiere rebajar esa cantidad, pero la teoría la manta existe por algo.

-‘Bakalada’ en San Mamés-

Hacía más de tres años que no se veían cinco dianas a favor de los leones en La Catedral. Parecía algo impensable en este fútbol moderno, al menos del Athletic. Por fortuna eso ha cambiado de un tiempo a esta parte.

El Getafe se llevó cinco y lo mejor fue la sensación de que los leones iban a remontar el madrugador tanto de Cucurella. Sin la confianza de haber ganado la Supercopa puede que hubiera faltado fe, pero este es otro Athletic.

Si fueron capaces de remontar por dos veces al Barça en la final del Estadio de La Cartuja, ¿cómo no iban a hacerlo en casa frente a los madrileños? Se advierte otro espíritu y en esta dinámica Unai Simón para su primer penalti, Yeray marca su primer tanto, Balenziaga conecta una gran asistencia de gol…

Destaca sobre todos la figura de Iker Muniain. Se juega al ritmo que baila el capitán, así que solo pedimos que no se lesione. Otro recuperado para la causa es Raúl García, el pichichi del curso con seis ‘bakalaos’, cinco en los últimos cuatro partidos. Todo son buenas noticias.

El Athletic ha cogido la ola buena y hay que cabalgarla hasta la orilla.


Source link