Corea del Norte niega reclamos de Estados Unidos sobre venta de armas a Rusia

Corea del Norte niega reclamos de Estados Unidos sobre venta de armas a Rusia

SEÚL (AP) — Corea del Norte negó el jueves un informe de inteligencia estadounidense de que estaba vendiendo millones de proyectiles de artillería y cohetes a Rusia, acusando a Estados Unidos de difundir un rumor “imprudente”.

“Nunca antes hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Norte en un comunicado difundido por su Agencia Central de Noticias oficial de Corea. “Advertimos a Estados Unidos que deje de hacer comentarios imprudentes”.

La agencia de noticias identificó al funcionario del ministerio como subdirector de la Dirección General de Equipamiento, pero no dio a conocer el nombre del funcionario.

A principios de este mes, los funcionarios de los Estados Unidos publicaron inteligencia recientemente desclasificada que reveló lo que dijo que eran los esfuerzos rusos para comprar armas de Corea del Norte. Los funcionarios dijeron que las ventas eran una señal de que las sanciones habían restringido severamente las cadenas de suministro de Rusia y obligaron a Moscú a recurrir a estados parias en busca de suministros militares para apoyar su guerra en Ucrania.

Corea del Norte es uno de los pocos países que ha respaldado oficialmente la invasión rusa, culpando a Washington del conflicto. También ha reconocido como independientes a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.

Cualquier acuerdo para comprar armas de Corea del Norte violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas destinadas a sofocar la capacidad del Norte para recaudar fondos para su programa de armas nucleares. Si bien el funcionario norcoreano negó tales ventas a Rusia, dijo que su país era un estado soberano y, por lo tanto, tenía derecho a desarrollar, exportar e importar armas.

“Nunca hemos reconocido la ‘resolución de sanciones’ ilegales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra la República Democrática del Congo, que fue inventada por Estados Unidos y sus estados vasallos”, dijo el funcionario. RPDC es la abreviatura del nombre oficial del Norte, República Popular Democrática de Corea.

Desde que colapsó la rara diplomacia entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente Donald J. Trump en 2019, Corea del Norte ha prometido expandir su arsenal de armas nucleares y misiles “a la mayor velocidad posible”. También adoptó una doctrina nuclear más agresiva este mes, estableciendo por ley las condiciones bajo las cuales dijo que podría lanzar ataques nucleares preventivos.

Pero su desarrollo de armas nucleares también ha puesto al país en peligro económico. Las Naciones Unidas han prohibido todas las principales exportaciones de Corea del Norte, incluido el carbón, el mineral de hierro, el pescado y los textiles, desde 2017, lo que hace que el país esté cada vez más corto de dinero.

Sus exportaciones han disminuido aún más durante la pandemia de coronavirus, lo que obligó al país a diversificar las formas ilícitas de recaudar efectivo, incluidos los robos de criptomonedas. La venta de armas a países como Irán ha sido durante mucho tiempo una fuente ilegal de dinero en efectivo para el régimen, según investigadores de las Naciones Unidas.

En los últimos meses, funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur han publicado información de inteligencia que afirma que Corea del Norte estaba lista para reiniciar las pruebas de armas nucleares después de una pausa de cinco años. No se han realizado tales pruebas, pero algunos analistas en Corea del Sur han sugerido que el Norte puede haberse demorado para evitar provocar a China, un rival de Estados Unidos cuya ayuda económica Pyongyang necesita con urgencia.


Source link