Corea del Sur y Estados Unidos lanzan ocho misiles al mar del Este en respuesta a ensayos de Corea del Norte

Corea del Sur y Estados Unidos lanzan ocho misiles al mar del Este en respuesta a ensayos de Corea del Norte

Corea del Sur y Estados Unidos lanzaron este lunes ocho misiles balísticos hacia el mar del Este en respuesta a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte en la víspera.

El Ejército de Corea del Sur notificó que los aliados enviaron los misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército surcoreno(ATACMS) desde una región costera del este en la provincia de Gangwon a las 4:45 horas (hora local) durante alrededor de diez minutos, tal y como recogió la agencia de noticias Yonhap.

La acción es una demostración de “la capacidad y la preparación para llevar a cabo un ataque de precisión” contra la fuente de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte o los centros de mando y apoyo, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a los militares surcoreanos.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo el mes pasado, ha prometido adoptar una línea más dura contra Corea del Norte y en una cumbre celebrada en mayo en Seúl acordó con el presidente estadounidense, Joe Biden, mejorar los ejercicios militares conjuntos y su postura de disuasión combinada.

En la imagen, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol. Foto: Reuters

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte dispararon el domingo al menos ocho misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en un nuevo desafío, según fuentes surcoreanas.

El Ejército de Corea del Sur confirmó los lanzamientos, que suponían el decimoctavo ensayo que ha realizado Corea del Norte desde que comenzó 2022, según informaciones de Yonhap.

Es la primera vez que Corea del Norte lanza ocho misiles seguidos y las autoridades surcoreanas sospechan que podría ser una reacción a un ejercicio conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos, que habían estado operando el portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan cerca de Okinawa, Japón, según la citada agencia.

Tras el lanzamiento, la oficina presidencial convocó al Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur (NSC), presidido por el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Seong-han, para valorar la situación.

Foto: Reuters

Las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas impiden a Corea del Norte realizar este tipo de ensayos.

Funcionarios de Washington y Seúl también advirtieron recientemente que Corea del Norte parecía dispuesta a reanudar las pruebas de armas nucleares por primera vez desde 2017.

El mes pasado, Corea del Norte disparó tres misiles, incluido uno que se cree que es su mayor misil balístico intercontinental, después de que Biden terminó un viaje por Asia en el que acordó nuevas medidas para disuadir a Pyongyang, que cuenta con armas nucleares.

Las fuerzas combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos también dispararon misiles en respuesta a esas pruebas, que según los dos aliados son violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

(Con información de Reuters y Europa Press)


Source link