Economía

Crece desempleo en México; población desocupada alcanza 2.1 millones: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este jueves que el desempleo en México creció a tasa mensual durante diciembre de 2021.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), la población desocupada, es decir que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2021 la tasa de desocupación mostró un incremento de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 4%, y la tasa de subocupación subió 0.6 puntos porcentuales, al situarse en 11.1% en el mismo periodo, reportó el INEGI. 

 

La Población Económicamente Activa fue de 59 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.5 por ciento. Dicha población es superior en 4.3 millones con relación a la de diciembre de un año antes. 

Te puede interesar | Pandemia estanca formalización del empleo en México y retrasa recuperación mundial: OIT

De la PEA, 56.9 millones de personas (96.5%) estuvieron ocupadas en diciembre pasado, 4.3 millones de personas más en su comparación anual. A su interior, las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.7 millones (10% de la población ocupada), lo que significó un decremento de 1.7 millones de personas con relación a diciembre de 2020.

Por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.5 millones, cifra superior en 2.3 millones respecto a la del último mes de 2020 y la ocupación de mujeres fue de 22.5 millones, 2 millones más en igual lapso de comparación.

Del total de ocupados, 38.7 millones de personas (68%) operan como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 2.4 millones de personas en su comparación anual. 

Te puede interesar | Es lo justo: Promueven derechos de personas trabajadoras del hogar

Además, 13 millones (22.9%) trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, lo que representa un incremento de 1.3 millones.

Por su parte, 2.8 millones (5%) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 386 mil. Finalmente, 2.4 millones de personas (4.1%) se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, dato superior en 204 mil personas frente a las de diciembre de 2020.

#Video 📽️ #INEGI presenta la información actualizada a diciembre, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición #ENOEN. https://t.co/xGgw5uc8om #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/cjIm2W8QSZ

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 20, 2022




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba