Querétaro

CRONICA: Y la crema y nata de la sociedad y política sanjuanense dio el último adiós al ex alcalde Gilberto Ugalde

Por Armando Guerra

San Juan del Río, Qro.- 27 octubre de 2021.- Y la partida de este mundo de Gilberto Ugalde Campos hizo que se reuniera como nunca la crema y nata de la sociedad  y la política sanjuanense, pues en su sepelio estuvieron representadas muchas familias de abolengo: Los Gómez, Los Nieto, los Ugalde, Los Ríos, Los Layseca, los Caldas, Los Camacho, Los Cabrera, Los Salas, Los Herrera, Los Rojas Zetina, Los Valenzuela, y muchas otras afamadas y familias de tradición.

La misa de despedida fue oficiada por el capellán de la iglesia de Santo Domingo, ahí entre los asistentes estaban atendiendo las condolencias su hijo Gilberto Ugalde Jr y su nieto querido Gilberto Ugalde III, ellos muy consternados por la muerte de uno de los presidentes municipales que gobernaron San Juan del Río allá por mediados de los años 70as.

No podían falta la presencia de sus compañeros presidentes municipales, allá muy delante de su misa estaba el primer alcalde panista el ferretero Salvador Olvera, uno de los que le precedió Gustavo Nieto Ramírez también asistió pero llegó tarde y estaba afuera en el templo, vino a  despedir a su colega política, además asistió Gustavo Nieto Chávez también alcalde de la nueva generación de políticos.

Por aquel rincón del templo estaba el ahora propietario  del tradicional e histórico Restaurante y Hotel “Portal de Reyes” Don Alfredo Hernández quien posiblemente habría ido en representación de uno de los mejores amigos del ex alcalde fallecido Don Alfonso Patiño con quien vivió grandes experiencias y fueron la dupla de amistad mas conocida por estos lares.

Faltaron muchos de sus amigos como Jaime Cabrera quien también pudo haber asistido como su representante Don Mario Cabrera acompañado de su distinguida esposa Geny, todos ellos se mostraron consternados por la muerte de uno de los alcaldes mas conocidos y controvertidos de San Juan del Río.

Alla afuera en el atrio del templo Nilo Olvera narraba anécdotas de su gran amigo Gilberto Ugalde, como cuando hicieron migas con los ahora también fallecidos José Ocampo Verdugo y el distinguido periodista Don Rogelio Garfias Ruiz, si, como cuando recorrieron toda la República Mexicana en las peleas de gallos de todos los palenques de los estados, y cuando iban a la casa de Don José Ocampo allá en el Rancho Emmanuel en el estado de Colima. Aquí habrá que recordar cuando Don José a través de Jaime Cabrera le hicieron la proposición “indecorosa” a Don Rogelio para que vendiera el periódico Noticias, cosa que nunca lo aceptó Don Rogelio porque decía que esa empresa  formaba parte de su herencia para sus hijos.

En el ultimo adiós de Gilberto Ugalde estuvieron desde sus amigos y conocidos mas connotados hasta los mas sencillos y nobles como lo fue el acaudalado y longevo sanjuanense el jefe “charro” Don Pancho Herrera quien con junto con Gilberto Ugalde impulsaron las primeras charreadas en el antiguo Lienzo Charro y después en el “Gómez Centeno”, eran tiempos en que Gilberto vivió sus mejores épocas como político, era respetado y afamado por su duro carácter para gobernar.

Y asi también afuera del templo estaba un humilde cercano a Gilberto Ugalde, era Toño “El Loco” quien un tiempo fuera su chofer y también vino a despedir al jefe, con quien compartió grandes y apasionantes experiencias; “tuve el honor de llevarlo y transportarlo a muchos estados del país, eran un gran apasionado de asistir a los palenques de gallos, era todo un “Tahúr profesional” como lo dijo en su canción Vicente Fernández a quien alguna vez Gilberto Ugalde trajo a cantar varias veces a las Ferias tradicionales  de San Juan del Río.

Antes, el actual presidente municipal Roberto Cabrera en sesión de cabildo despidió a su amigo, pidiendo un minuto de silencio en este recinto oficial para honrar y hacer un reconocimiento a uno de los mejores alcaldes de San Juan del Río.

Y asi entre aplausos, lagrimas, condolencias, pésames y tristezas se dio el ultimo adiós a uno de los ex gobernantes que forjaron el antiguo y entrañable San Juan del Río.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba