Sabías Que

¿Cuál es el significado de las siglas de ETA?

El 20 de octubre de 2011 formará parte de la historia de España, fue el día en el que la banda terrorista ETA ponía fin a su lucha armada. Se acababan décadas de terror, muertes, amenazas y miles de familias rotas en todo el país. Una década después, las nuevas generaciones, desconocen lo que se vivió durante unos años en que se privó de libertad o incluso del derecho a la vida a cientos de personas inocentes en favor de una lucha por unas siglas y unos ideales. Esto es lo que significan las siglas de ETA.

ETA: Este es el significado de las siglas

ETA es el nombre de la banda terrorista que operó en España durante medio siglo. Inicialmente, como otros grupos armados, luchaban contra la dictadura y las medidas de control establecidas. Con la llegada de la democracia, a diferencia de los grupos armados, que decidieron dejar las armas y sumarse a unas reivindicaciones políticas, siguió con su ideario de sangre y terror.

Fundada en 1959 su única misión era conseguir la independencia de Euskadi de España, inicialmente no incluyó las armas, pero después de 3 años empezó con un reino del terror. Detrás de estas siglas, estaba el resumen de su razón de ser, Euskadi Ta Askatasuna, la traducción de estas palabras sería Patria Vasca y libertad.

En 1962 en su primera asamblea en Baiona se establecen las bases de lo que sería su lucha armada. En ese momento se pasa de una organización reivindicativa con pequeños actos, como pintadas, manifestaciones o artefactos para destruir mobiliario urbano o infraestructuras a coger las armas para matar por su ideario de Euskadi libre.

En 50 años de terror, 3.000 atentados, 864 muertos y más de 7.000 víctimas se convirtió en una de las organizaciones terroristas más activas de la historia de Europa. Después de décadas de negociación se consiguió el 20 de octubre de 2011 el ansiado comunicado en el que se ponía fin a la lucha armada.

No sería hasta 2018 cuando ETA entregaría las armas. Se ponía de esta manera punto y final a un conflicto que sigue estando muy presente en la sociedad española. Son muchas las víctimas, los muertos y las personas que jamás podrán olvidar lo vivido. El dolor de todo un país por unas vidas inocentes que fueron arrebatadas sin motivo alguno sigue estando presente. 10 años después las siglas de ETA siguen estando presentes como un episodio que ha marcado a varias generaciones.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba