Cuando Zubizarreta pudo irse gratis al Barça y se negó

Los tiempos y el fútbol han evolucionado y los cambios de aires de los jugadores acostumbran a levantar polvareda… en el club que dejan. Bilbao está muy sensible con el asunto desde hace años. La perspectiva de los protagonistas también es distinta. “Yo acababa contrato y me podía ir gratis, sin traspaso. Sin embargo, le dije al Barça que se pusiera de acuerdo con el Athletic. Me acuerdo que Joan Gaspart me decía que el dinero que yo quería que le dieran al club, me lo daban a mí y yo dije que no. Forcé para que la pagaran”, explica Andoni Zubizarreta en una charla con Vicente del Bosque en ‘El País’.

El de Aretxabaleta rememora el momento en el que cambió la portería de San Mamés por la del Camp Nou en 1986. Entendía que su postura “era lo normal”, quería el bien para el Athletic. La firma con la entidad azulgrana se produjo en Zaragoza y reconoce que el viaje de vuelta a Bilbao lo hizo “triste”. “Cuando llegué a casa no estaba contento. Iba a ganar mucho más dinero, un contrato de ocho años. Yo quería ser el Iribar de los 80 y 90”, añade.

Eso sí, el exportero no cambiaría su decisión: “Luego es verdad que Barcelona me dio tanto de aprender, ese sentimiento del aficionado del Barça con el club que se parecía, en cierto modo, al del aficionado del Athletic con el suyo. Después de vivirlo, no me arrepiento de nada. Lo volvería a hacer. Pero el primer momento fue duro”.

Aterrizó en un “momento convulso”, justo después de que los azulgrana perdieran la final de la Copa de Europa con el Steaua: “Venables había pedido mi fichaje y jugué. Luego ya vino Johan Cruyff y es la historia que todo el mundo conoce”.

A pesar de haber defendido otros colores, Zubizarreta no duda con respecto al equipo que lleva en el corazón. “El Athletic es mi club. El día de la presentación con el Barça lo dije, aunque no sé si sentó bien, pero era y es la verdad. Es mi club”, sentenció. Volvió a cruzar sus caminos recientemente en su periplo como director deportivo del Olympique de Marsella. Avanzaron los franceses y fue “una sensación rara” para el exjugador.

Lleva muy dentro el zurigorri, sin embargo Zubizarreta hace un matiz: “En realidad yo no soy del Athletic, yo soy de José Ángel Iribar. Yo quería ser portero y quería ser como Iribar y él estaba en el Athletic”. Le tuvo como entrenador de porteros y trabajaban “todas las tardes” en Lezama. “Le dije que quería jugar de negro y él me dijo: ‘No. Tú tienes que jugar de tu color. De negro jugaba yo’”, recuerda el de Aretxabaleta.

En realidad yo no soy del Athletic, yo soy de José Ángel Iribar. Yo quería ser portero y quería ser como Iribar y él estaba en el Athletic

Zubizarreta militó en el Athletic, en el Barça y en el Valencia. En la charla, Del Bosque le pide que elija una de las tres etapas. El exleón se queda con “el primer partido con el Athletic en casa, que además fue en Atotxa porque San Mamés estaba en obras”. Pero no puede escoger ninguno de los tres momentos en particular: “¿Con cuál me quedo? Te quedas con todo. Es como los hijos”.

El extécnico del Real Madrid y de la selección española también se interesa por las filosofías de club que vivió en su carrera y cómo influyeron para su paso a ser director deportivo. “Creo que la del Athletic. En el Barça aprendí una idea de juego, de entrenamientos y todo lo que rodea ese club, pero en el Athletic aprendí muchas cosas”, relata Zubizarreta.

Y de los preparadores que tuvo, selecciona a dos: Clemente y Cruyff. El de Barakaldo “tenía 32 añitos” cuando tomó las riendas de la escuadra rojiblanca, “acababa de dejar de jugar e inculca a un equipo la vocación de ganar”. El exportero rescata una anécdota con el ‘Rubio’ en sus primeros pasos en la élite: “En su primera conferencia de prensa dice que el Athletic aspira a ser campeón. Yo venía del filial y me pareció algo imposible. Y, sin embargo, lo consiguió”.


Source link