Cuánto cuesta la libertad de Haití: conclusiones de una serie del Times

Cuánto cuesta la libertad de Haití: conclusiones de una serie del Times

Cuando el ejército estadounidense invadió Haití en el verano de 1915, la explicación oficial fue que Haití era demasiado pobre e inestable para dejarlo a su suerte. El secretario de Estado, Robert Lansing, hizo pocos esfuerzos por enmascarar su desprecio por la “raza africana”, presentando la ocupación como una misión civilizadora destinada a acabar con la “anarquía, el salvajismo y la opresión”.

Pero un indicio de otros motivos se había producido el invierno anterior, cuando un pequeño equipo de marines entró en el banco nacional de Haití y salió con 500.000 dólares en oro. En cuestión de días, estaba en la bóveda de un banco de Wall Street.

“Ayudé a hacer de Haití y Cuba un lugar decente para que los muchachos del National City Bank recaudaran ingresos”, dijo años después el general que dirigió las fuerzas estadounidenses en Haití, describiéndose a sí mismo como un “mafioso del capitalismo”.

National City Bank fue el predecesor de Citigroup y, junto con otros poderes en Wall Street, presionó a Washington para que tomara el control de Haití y sus finanzas, según décadas de correspondencia diplomática, informes financieros y registros de archivo revisados ​​por The Times.

Durante las próximas décadas, Estados Unidos fue la potencia dominante en Haití, disolvió el parlamento a punta de pistola, mató a miles y envió una gran parte de las ganancias de Haití a los banqueros de Nueva York, mientras que los agricultores que ayudaron a generar las ganancias a menudo vivían al borde de la inanición.

Algunos historiadores citan ganancias tangibles para Haití durante la ocupación estadounidense, como hospitales, 800 millas de caminos y un servicio civil más eficiente. Pero también señalan el uso estadounidense del trabajo forzoso, con soldados que atan a los trabajadores con cuerdas, obligan a los haitianos a construir carreteras sin paga y disparan a quienes intentan huir.

Durante una década, una cuarta parte de los ingresos totales de Haití se destinó al pago de deudas controladas por el National City Bank y su filial, según casi dos docenas de informes anuales preparados por funcionarios estadounidenses y revisados ​​por The Times.

A veces, los oficiales estadounidenses que controlaban las finanzas de Haití gastaron más dinero pagando sus propios salarios y gastos que en la salud pública de todo el país de unos dos millones de personas.


Source link