De mano pese al traspié

“Un punto más, un partido menos”. Imanol
Alguacil resumió en una frase la situación tras el traspié contra Osasuna. La Real perdió una gran oportunidad de abrir un ligero hueco respecto a sus rivales pero, al margen de ese regusto amargo, el escenario apenas ha cambiado en la lucha por la Champions. La mayoría de los implicados se mostró todavía lejos de su mejor versión y se dejó puntos por el camino.



La Real, además del Sevilla, sigue de mano en una partida de cinco candidatos y diez jornadas de duración. Sobre el tapete relucen dos plazas Champions.

Los empates de Real, Atlético y Valencia y la derrota del Getafe dejan a los txuri urdin cuartos en solitario. Una buena noticia que contrasta con la certeza de que si los de Imanol
Alguacil hubiesen desplegado el fútbol que les ha metido de lleno en esta lucha, el punto de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores se habría multiplicado por tres.

Pese al decepcionante primer paso en su retorno a la competición, la Real tienen argumentos para el optimismo. Al juego mostrado antes del parón se une la certeza de que cuenta con efectivos suficientes para afrontar con garantías un calendario sin pausa. Una profundidad puesta en jaque por las lesiones de Barrenetxea y Sangalli. Además, Merino será baja en Mendizorrotza por sanción.

El calendario recoge tres duelos directos, dos en las dos últimas jornadas, que permitirán a la Real tener el destino en sus manos pese a posibles pinchazos. Los txuri urdin tienen que visitar al Getafe y concluirán la temporada recibiendo al Sevilla y viajando al Wanda. Todo podría estar por decidir.

A ambos lados de la mesa, Sevilla, Getafe, Atlético y Valencia estudian con recelo sus cartas y planean su jugada atendiendo a sus fortalezas y puntos flacos.

El Sevilla, en ventaja

El Sevilla tiene bastantes papeletas para hacerse con uno de los asientos del avión europeo pese al empate de ayer. Además del colchón sobre el quinto, en su ataque brilla una de las sensaciones de lo que va de temporada: Lucas
Ocampos. El argentino se ha destapado como un futbolista capaz de marcar diferencias.

Los dos próximos encuentros pueden encarrilar la tercera plaza para los hispalenses o complicar su situación. El Sevilla recibe el viernes al Barcelona y visita después al Villarreal.

El Getafe, a la espera

Getafe y Atlético aguardan despistes. Los azulones tienen un plus, su competitividad, y un hándicap, su edad. Después de tres meses de parón y con un calendario comprimido, coger ritmo con rapidez puede ser clave en estas semanas y el Getafe tiene la plantilla más vetusta de entre los candidatos a las plazas Champions, con una media de 28,5 años. Muchas de sus piezas clave superan los 30 años, entre ellas sus tres delanteros más destacados: Mata (31), Ángel (33) y Jorge
Molina (38).

El Atlético, con buen calendario

El Atlético aparece, sobre el papel, como el rival más temible. Por plantilla, por experiencia y también por calendario. Los rojiblancos disputarán cinco encuentros contra rivales situados en la zona templada de la tabla y dos frente a equipos de la zona baja.

Además, Simeone cuenta con una red de seguridad ante posibles problemas: Jan
Oblak. El esloveno y la defensa colchonera han encajado 22 goles en lo que va de Liga. Eso sí, en área rival se encuentra su punto débil. El Atlético es el equipo con menos pólvora de los aspirantes, con sólo 32 goles a favor. Quién sabe si el tanto de Diego Costa en San Mamés podría cambiar esa dinámica.

El Valencia, rezagado

A cuatro puntos de la Real aparece el Valencia. Su pinchazo ante el Levante en el último suspiro dio al traste con sus opciones de limar diferencias. Cuenta con un calendario manejable pero para sumar de tres en tres necesitará solucionar su particular mal endémico: la endeblez defensiva, personificada el viernes en Diakhaby. Los de Celades han encajado 40 goles en Liga, casi el doble que el Atlético.

Cinco equipos y dos plazas en juego. Las cartas están repartidas. El fútbol dictará sentencia.

Real
Real

Source link