México

Desaparece en Oaxaca, el periodista Francisco Ramírez

Por Diana Manzo

Con una playera tipo polo, pantalón de mezclilla color azul y botas cafés fue visto por última vez el periodista Francisco Augusto Ramírez Padilla la noche del pasado viernes 30 de abril en San Jacinto Amilpas en la capital de Oaxaca; familiares, amigos y las autoridades de justicia a través de una cédula de localización comenzaron su búsqueda por todos los medios.

Francisco Ramírez de 53 años es fundador del portal de noticias Diálogos Oaxaca y también reportero en el periódico El Tiempo.

Es soltero y ejerce el periodismo desde hace 30 años, vive con sus hermanos en la capital de Oaxaca y su única función es trabajar como reportero, un oficio que realiza con mucha pasión.

Han pasado 48 horas desde su desaparición y sus familiares desconocen dónde puede estar, por lo que acudieron a las instancias de justicia quienes comenzaron a buscarlos, pero hasta este lunes no han informado al respecto.

Su hermano, Felipe Ramírez Padilla, informó que Francisco salió de su hogar la noche del viernes supuestamente a la tienda y ya no volvió, dejó sus celulares en casa, lo cual dificulta aún más su ubicación.

Desconoce si su hermano tuviera algún conflicto personal o relacionado con su oficio de periodista y dijo que siempre se conducía como una persona responsable y comprometida con su trabajo, por lo que le preocupa qué pudo ocurrir para no hallarlo.

“Estamos buscándolo, y nos estamos comunicando con la Agencia Estatal de Investigación; él salió el viernes como a las 10:00 de la noche y dejó sus celulares, nosotros creemos que fue a la tienda a comprar algo, pasaron las horas y no lo encontramos, no sabemos qué ocurrió con él”.

Al respecto, la organización periodística Artículo 19 emitió una alerta e hizo el llamado a la Comisión Nacional de Búsqueda para que aplique el protocolo homologado para la búsqueda de personas y garantizar la localización con vida de Francisco Ramírez.

Asimismo, exigió a la Fiscalía Especializada contra Delitos a la Libertad de Expresión (Feadle) a coadyuvar con la Fiscalía de Oaxaca y el gobierno estatal en la investigación.

Apenas el pasado jueves, el reportero del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca Tomás Martínez, sufrió una agresión en manos de supuestos mototaxistas cuando cubría una nota informativa.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que de 2015 al 12 de abril de 2021 registra un total de 273 investigaciones derivadas de quejas y cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas de la entidad.

Te podría interesar: Reportan como desaparecido al reportero veracruzano Fabián Hipólito López

Las autoridades más señaladas son el ayuntamiento y los policías municipales, la Fiscalía General del estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el congreso de Oaxaca y el instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Entre las agresiones más recurrentes están las amenazas, impedir el ejercicio periodístico, hostigamiento por parte de autoridades, agresiones físicas, obstaculizar el acceso a la información y allanamientos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba