Detenido un hombre por matar a su pareja en Palma


Un hombre de 35 años de edad ha sido detenido por la Policía Nacional en Palma de Mallorca acusado de matar a su pareja, de 32 años, y de tratar de ocultar su cadáver. Los hechos tuvieron lugar sobre las diez y media de la noche del martes en la zona de Es Secar de la Real, un barrio rural situado a las afueras de la capital balear. Fuentes cercanas a la investigación explican que el detenido realizó una serie de llamadas a varios familiares afirmando que había tenido un accidente de coche.

Sin embargo, las llamadas fueron confusas porque posteriormente aseguró a otros familiares que había cometido una locura. Tras dar aviso los familiares a los servicios de emergencia, ante el temor de que pudiera haber acabado con la vida de su pareja, se envió al lugar una ambulancia medicalizada, así como varias patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local.

La zona está repleta de pequeños caminos que conectan con numerosas fincas aisladas. Al llegar, los agentes encontraron restos de sangre y el vehículo del detenido con evidentes daños, aunque sin el conductor. Poco después, se halló el cuerpo sin vida de la mujer, oculto entre los matorrales que dan al cauce seco del torrente en el camino de Son Anglada, a pie del camino de Ca Na Verda. Los agentes organizaron un dispositivo para localizar al presunto autor de los hechos y aclarar lo ocurrido. Fue él mismo quien llamó a la Policía Nacional minutos después para entregarse, y finalmente fue detenido en la zona de s’Hostalot, en el otro extremo de la ciudad.

Fuentes oficiales han detallado que en el lugar de los hechos se encontró también un bolso y un destornillador. Los investigadores tratan de averiguar si pudo ser utilizado para matar a la mujer, aunque no se descarta que el crimen pudiera haberse cometido con otro objeto. Será la autopsia la que determine las causas de la muerte. El detenido ha sido trasladado a dependencias de la Policía Nacional de Palma, donde permanece a la espera de pasar a disposición judicial. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha indicado este miércoles que recaba datos del caso.

De confirmarse oficialmente como un asesinato machista, sería el tercero en Baleares este año. En julio una mujer de 52 años murió en el hospital de Son Espases tras una paliza propinada por su pareja. El pasado octubre, otra mujer murió en Paguera por los disparos de escopeta de su pareja dentro de un coche. El hombre se suicidó después. Sin contar este posible nuevo caso, ya son 38 las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.071 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente, según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).


Source link