Sarai Juallek “N”, exjueza del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, fue detenida por agentes de la Fiscalía Anticorrupción, acusada de presuntamente cometer varios delitos, entre ellos el extravío de un expediente mercantil que contenía un pagaré por un monto millonario, documento clave para la adjudicación irregular de un predio en Acapulco.
Este miércoles se cumplimentó la orden de aprehensión contra la exjueza por los delitos de tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público, confirmó personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Horas más tarde, agentes de la misma fiscalía catearon una casa ubicada en el municipio de Jiutepec, propiedad de la exjueza.
Según las acusaciones presentadas ante la FECC, el expediente desaparecido habría sido fundamental en este procedimiento, el cual se resolvió en un tiempo récord e incluyó graves irregularidades procesales.
De acuerdo con personal de la Fiscalía Anticorrupción, por este mismo caso se investiga a otros funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, así como a notarios públicos y servidores estatales de Guerrero.
Hace unos días fue detenido un secretario de acuerdos asignado a una sala con sede en el municipio de Jojutla.
La historia
Según el expediente integrado por la FECC, el caso se originó cuando un ciudadano acudió al tribunal donde Sarai “N” ejercía como jueza, presentando una demanda para reclamar el pago de un pagaré por más de 950 millones de pesos.
Presuntamente, sin que se realizaran las notificaciones legales pertinentes, el demandante admitió como propia la firma en el documento y propuso entregar, como forma de pago, un terreno en Acapulco con un valor estimado de 55 millones de pesos.
La exjueza aceptó la propuesta sin realizar las verificaciones necesarias, tales como confirmar la titularidad del terreno o consultar a las autoridades correspondientes.
Más tarde, el predio fue registrado a nombre del demandante mediante un proceso que se llevó a cabo con una rapidez inusual.
De acuerdo con las acusaciones documentadas en el expediente, Sarai “N” habría ordenado la desaparición del expediente poco antes de concluir su periodo como jueza, eliminando evidencias de un posible fraude procesal.
¿Quién es la exjueza?
En el ámbito académico, Sarai “N” actualmente funge como asesora de la magistrada María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona.
María Luisa es una de las 10 magistradas del TSJ de Morelos y asumió su cargo en noviembre de 2023, tras ser avalada por 14 de los 20 diputados del Congreso del estado.
Sarai “N” cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela de Derecho y Práctica Jurídica. Desde 1994 trabajó en el TSJ de Morelos y también fue docente en la Universidad La Salle de Cuernavaca y la Universidad UNIM.
La jueza recientemente jubilada cuenta con un amparo contra la designación de jueces realizada en febrero de 2023, un proceso en el que Vanesa Gloria Carmona Viveros, esposa del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, fue designada como juzgadora.
Según la Ley Orgánica del TSJ, los custodios de los documentos son los secretarios de acuerdos.
Source link