Día de Santa Lucía | LaNetaNeta.com

Por: Julie M. Young

Cómo celebrar el día de Santa Lucía

El Día de Santa Lucía (también conocido como Sankta Lucía o Día de Santa Lucía) es un día sagrado cristiano luterano, católico y ortodoxo que se celebra en todo el mundo el 13 de diciembre, particularmente en Suecia, Escandinavia e Italia. El Día de Santa Lucía celebra, con el Adviento, el inicio de la temporada navideña y el solsticio de invierno (según el calendario juliano).

¿Quién era Santa Lucía?

Santa Lucía era una niña del siglo IV en Siracusa, Italia, que fue martirizada por su fe cristiana por los romanos bajo Diocleciano, posiblemente porque se negó al matrimonio para dedicar su vida a Dios. No se sabe mucho más sobre ella, pero en el siglo VI era bien conocida en todo el mundo cristiano y muchas leyendas habían echado raíces.

El nombre Lucy significa “luz”, que proviene de la raíz de lucidez y comprensión. Por lo tanto, la celebración de su día sagrado se celebró en el día más oscuro del año. Una leyenda cuenta que a Lucy le sacaron los ojos a causa de los romanos o de un pretendiente despreciado, pero luego Dios le devolvió la vista. A menudo se la representa sosteniendo un plato con los ojos en él, y también es una santa patrona de los ciegos.

Cómo celebrar al estilo de Suecia y Escandinavia

En Escandinavia, el Día de Santa Lucía celebra el “Festival de las Luces”. Escandinavia tiene algunos de los inviernos más oscuros del mundo, por lo que una celebración de la luz tiene mucho significado.

La celebración comienza la mañana del Día de Santa Lucía, cuando una niña, la menor o la mayor, representa a la Reina Lucía. Lleva un vestido blanco con una banda roja y una corona con velas blancas en la cabeza (por razones de seguridad, la gente ahora usa velas que funcionan con pilas). La Reina Lucía despierta al resto de su familia con una bandeja de bollos de azafrán (llamado Lussekatter) y café. Las otras niñas también se visten de blanco y llevan velas sueltas mientras cantan canciones. Aunque el papel era tradicionalmente femenino, los niños ahora también participan en la celebración como Star Boys. Llevan un pijama blanco y un sombrero cónico con estrellas, y se unen al canto y la alegría.

En Dinamarca, el Día de Santa Lucía asumió un papel más político durante la Segunda Guerra Mundial. Llamada Luciadag, la celebración fue una protesta pasiva contra la ocupación alemana. Estaba destinado a traer luz en tiempos de oscuridad y todavía se celebra hoy.

Cómo celebrar al estilo de Italia

Italia celebra el Día de Santa Lucía de diferentes formas. En las zonas del noreste de Italia, Santa Lucía lleva regalos a los niños buenos y carbón a los malos el 13 de diciembre. Los niños, a su vez, deben dejarle un bocadillo y prometer que no verán a Santa Lucía (ayudada por su burro). hacer sus entregas. Si un niño ve a Santa Lucía entregando los regalos, la leyenda dice que Lucy arroja cenizas a los ojos del niño, cegándolos.

En Sicilia, la región de origen de Santa Lucía, el Día de Santa Lucía se celebra con comida, sobre todo cuccia, un plato hecho con bayas de trigo, chocolate, azúcar y leche. También elaboran galletas de Santa Lucía, que tienen forma de ojos.

Lista de verificación de la fiesta navideña

Si planea celebrar las festividades del Día de Santa Lucía, necesitará estos artículos, según el país que elija.

Suecia y Escandinavia

  • Bollos de azafrán
  • café
  • Corona (para la mesa o la cabeza de un niño)
  • Velas blancas (a pilas para la cabeza del niño; cirios para la mesa)
  • Vestido o pantalón blanco para niños y niñas.
  • Sombrero estrella
  • La canción “Sankta Lucia”. Busque la versión de Holger Lissner.

Italia

  • Perrera
  • Galletas Santa Lucía
  • Canción tradicional napolitana “Santa Lucía”. Busque la versión de Enrico Caruso.

¿Tienes una comida compartida en las fiestas? Aquí hay algunas ideas de planificación.




Source link