Sabías Que

Día del Alzheimer, ¿por qué se celebra el 21 de septiembre?

Este martes, 21 de septiembre de 2021, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. El origen de esta celebración se remonta a 1994, cuando la organización «Alzheimer’s Disease International» decidió dedicar esta jornada a visibilizar la enfermedad del alzheimer y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto que ésta tiene tanto sobre los enfermos como sobre sus familias.

Desde entonces, cada año se llevan a cabo numerosos actos culturales y deportivos para poner el foco en el alzheimer. En España es la «Confederación Española de Alzheimer» la que se encarga de desarrollar la campaña a nivel nacional por el Día Mundial del Alzheimer.

¿Qué es el alzheimer?

El alzheimer es una enfermedad mental incurable. A medida que avanza, degenera las células nerviosas del cerebro y disminuye la masa cerebral. Por este motivo, los pacientes muestran un deterioro cognitivo progresivo.

A pesar de los numerosos estudios que se han llevado a cabo, la causa del alzheimer continúa siendo desconocido, aunque se conocen diferentes factores de riesgo. A esto hay que sumar que a día de hoy no existe ningún tratamiento que pueda modificar el curso de la enfermedad.

Una vez comienzan los primeros síntomas, los pacientes van degenerando, volviéndose cada vez más dependientes.

Las fases del deterioro cognitivo son tres:

  1. Leve: en la primera etapa los síntomas son muy leves, y muchas veces pasan totalmente desapercibidos. Los familiares de los pacientes con alzheimer creen que los despistes son «cosas de la edad», y por lo general se dan cuenta de que algo no va bien cuando aparecen los cambios de humor bruscos.
  2. Moderado: empiezan a aparecer cambios muy leves en la capacidad de pensamiento y dificultades de memoria, aunque no son lo suficientemente notables como para afectar a las relaciones o el día a día de los enfermos.
  3. Grave: los pacientes con alzheimer muestran una amplia afectación de todas las facultades intelectuales. Los síntomas se agravan, hasta el punto de no reconocer a sus familiares.

¿Cuántas personas sufren alzheimer en el mundo?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el alzheimer es la primera causa de demencia en todo el mundo. Esta enfermedad afecta a más de 55 millones de personas a nivel global, y el número de enfermos podría aumentar de forma exponencial en las próximas décadas, hasta alcanzar los 139 millones de afectados en 2050 si no se encuentra ninguna solución.

En España, se calcula que hay más de 900.000 personas con algún tipo de demencia. El 10% de las personas mayores de 65 años y el 35% de las personas mayores de 85 años la sufren.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba