México

Diputados le dicen adiós al horario de verano por ‘daños a la salud’

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló este jueves, la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano.

Con 445 votos a favor, aprobaron establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte. Durante la votación ocho dijeron que no y 33 se abstuvieron. 

Ahora la decisión final está en manos del Senado de la República 

“La ley vuelve a ser justa para los mexicanos que buscan disfrutar de su descanso, sin alteraciones, para levantarse”, dijo el diputado Manuel Rodríguez González durante la presentación del dictamen.

La nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos elimina la antigua Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y en ella se lee que “en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias”.

No obstante, el horario de verano seguirá vigente para algunas zonas.

En julio de este año, el presidente López Obrador envió al Congreso su iniciativa para eliminar el Horario de Verano, que se aplica en México desde 1996. En aquel entonces, el mandatario justificó su decisión con base en los resultados de una encuesta que la Secretaría de Gobernación había ordenado levantar sobre el tema.

La encuesta titulada “Encuesta nacional telefónica 2022. Horario de Verano”, contaba con 16 preguntas, sin embargo solo una de ellas estaba enfocada al tema del cambio de horario, de acuerdo con el ejercicio al que Aristegui Noticias tuvo acceso vía transparencia.

Hay quienes sostienen que mantener el horario de verano significa un ahorro entre 3 mil y 5 mil millones de pesos al año; sin embargo, los médicos afirman que el Horario de Verano sí afecta en algo la salud. ¿Tú que opinas? ¿Mantenemos el cambio del horario de verano o dejamos un sólo horario todo el año?

El 25.5% de los mexicanos encuestados optó por mantener el cambio del Horario de Verano, mientras que el 71.1% aseguró que era necesario un solo horario.

Cuando López Obrador presentó la iniciativa, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que el horario de verano genera diversas afecciones para la salud de las personas debido a que altera el horario biológico.

Además instó a “no luchar contra nuestro reloj biológico” y que lo recomendable era “volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios“.

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba