CorrupciónInternacionalesTiempo

Ecuador: renunció el vicepresidente tras el anuncio de reestructuración de deuda

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció hoy la dimisión a su cargo, apenas un día después de que el presidente Lenin Correa confirmara un acuerdo preliminar con tenedores de bonos para reestructurar parte de la deuda externa. 

Sonnenholzner, de 37 años, fue el tercer vicepresidente de Moreno. Se desempeñaba en el cargo desde diciembre de 2018, cuando reemplazó a María Alejandra Vicuña, quien renunció en medio de un escándalo de corrupción, tras ocupar el cargo por 11 meses.

Ecuador: renunció el vicepresidente tras el anuncio de reestructuración de deuda 1
Xinhua

Vicuña había asumido luego de que Jorge Glas -que había ganado las elecciones con Moreno-, fuera sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

«Me llevo de aquí la satisfacción del deber cumplido, con la experiencia de haber enfrentado las crisis más difíciles que hemos vivido en mucho tiempo, trabajando desde el primer día, hasta el último minuto», dijo hoy en cadena de radio y televisión.


Ecuador: renunció el vicepresidente tras el anuncio de reestructuración de deuda 2

Mirá también

¿Se contagia el coronavirus por el aire?: para la OMS, hay «evidencia emergente»

Luego de una carta firmada por un grupo de 239 científicos, el organismo admitió que hay pruebas respecto a esta ruta de infección, aunque todavía no son signitifactivas.

Ecuador: renunció el vicepresidente tras el anuncio de reestructuración de deuda 3

En octubre pasado, el país vivió semanas de conflictos sociales precipitados por un decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles -que derivó en un inmediato aumento del precio-, en el marco de las medidas  de ajuste económico dispuestas en el contexto de un acuerdo crediticio con el FMI. Sonnenholzner no era vicepresidente aún pero lidió con las consecuencias de ese conflicto, incluyendo las gestiones de negociación de la deuda.

Y en abril de este año, la pandemia del coronavirus impactó de lleno en Ecuador, donde las imágenes de cadáveres en las calles de Guayaquil con los servicios funerarios desbordados, persisten en la memoria colectiva global. 

Ecuador: renunció el vicepresidente tras el anuncio de reestructuración de deuda 4
Xinhua

Elecciones en siete meses

En siete meses habrá comicios presidenciales en Ecuador y Sonnenholzner dijo que no descarta presentarse como candidato.

«Ese camino voy a empezarlo a trabajar en los próximos días para que el Ecuador pueda tener una opción lejos del autoritarismo, lejos de la corrupción, lejos de la prepotencia, lejos de tantas cosas que nos han hecho tanto daño», lo citó RT News.


Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.