El 1-0 del Athletic puede valer, pero la historia lo deja en tablas


Aunque es estimación general que el 1-0 es un resultado positivo, aunque lamentado por lo que podría haber sido un tanteador mayor, lo cierto es que la historia se manifiesta imparcial con el Athletic. Es decir,cuando se ha registrado ese marcador en el partido de ida en la competición del KO ha habido de todo, con reparto igualado de suerte. La historia no se pone del lado rojiblanco, pero tampoco en contra: en diez ocasiones que se ha producido este marcador, en la mitad los leones han solventado la eliminatoria.



Para degustar la primera hay que remontarse al año 68, cuando el Athletic se impuso por 1-4 al Alcoyano en los dieciseisavos de final. Un par de años antes se dio el mismo caso, con Las Palmas de rival. Los leones hicieron buena la exigua renta de San Mamés y empataron a 2 en las Islas Afortunadas en 1966. Eran los octavos de final.

En la temporada 49/50 el Espanyol fue víctima de los bilbaínos, que extrajeron una igualada a 1 en la vuelta en Barcelona. Eran los octavos de final. En el curso 42/43 el Valencia no pasó del empate a 2 en tierra che y el equipo vizcaíno pasaba así a la final, que ganaría al Real Madrid (1-0). Diez años antes, más de lo mismo, con triunfo ante el Espanyol (1-2) en otra semifinal. También se ganó en la final al equipo blanco (2-1).

Los precedentes negativos han sacudido al Athletic en los ochenta y setenta. Cayó ante el Barça en 1983 en los cuartos de final. El 1-0 de Bilbao quedó desbaratado con el 3-0 de la Ciudad Condal. Un año antes pasó lo mismo con la Real Sociedad, que ganó 3-2 en Atotxa. Eran cuartos de final.En 1974, el Murcia sorprendió con un 3-0 en dieciseisavos; dos años antes de nuevo el Barça amargó la fiesta con un 3-0 en la misma ronda. Por último, en 1963 el Zaragoza avinagró la existencia con el 1-0 de la vuelta: se jugó un tercero y los maños ganaron 3-2 en los octavos.

El más cercano

En Europa League, el último precedente es la eliminación del Valencia en 2016. Los leones extrajeron un 2-1 en la vuelta de octavos. Asimismo, en 1965 el Athletic hizo lo propio con el Dunfermline, que ganó en su feudo por 1-0 y el partido de desempate se solventó en San Mamés con un 2-1. Eran octavos.


Source link