El aceite de oliva está a punto de desaparecer y no hay vuelta atrás: temor entre los expertos

Uno de los ingredientes básicos en nuestra cocina y esencial para la dieta mediterránea podría estar en «peligro de extinción». Los expertos ya han dado la voz de alarma ya que el aceite de oliva podría desaparecer sin que además haya vuelta atrás. La culpa la tendría el cambio climático y además de afectar al aceite que tanto se consume en España, pondría también a otros alimentos que son también básicos, en nuestra alimentación.

¿Va a desaparecer el aceite de oliva?

Para el año 2050 y según informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (The Intergovernmental Panel on Climate Change) se espera que la temperatura global haya aumentado dos grados, algo que ya está teniendo graves consecuencias sobre los cultivos, así como la pesca y la ganadería, de modo que afecta a los alimentos que consumimos a diario.

De este modo, aunque por el momento no parece que nos vayamos a quedar sin alimentos que consideramos básicos, y entre los que destaca el aceite de oliva, sí que implica que se va a reducir su producción y también, se encarecerá más todavía su precio.

“Todo indica que en un futuro no tan lejano las personas con poder adquisitivo seguirán teniendo acceso a los alimentos y no así las personas con rentas más bajas: es una consecuencia directa del modelo de agricultura industrial globalizada”, señala Esther Vivas, periodista y autora del libro el El negocio de la comida.

En el caso concreto del aceite de oliva, un artículo publicado en la revista Nature Plants, señala la preocupación por parte de el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, ya que considera que existe un auténtico riesgo en torno al aceite de oliva y su producción en el levante español.

El grupo señala en concreto como debido al cambio climático, las proyecciones del modelo futuro «sugieren un calentamiento y una sequía considerables. En este contexto, surgirán nuevos retos medioambientales en las próximas décadas, que debilitarán y amenazarán las zonas olivareras, provocando pérdidas de productividad y cambios en la calidad del fruto y del aceite».

Otros alimentos en riesgo de extinción

Una situación que para los expertos resulta bastante alarmante teniendo en cuenta que junto al aceite, hay en riesgo otros alimentos considerados de primera necesidad como son el trigo y el cacao, así como las carnes rojas, y también el café, el vino y los aguacates.

Para frenar dicha situación la responsabilidad recae en las administraciones, aunque los consumidores pueden también aportar su «granito de arena» con el fin de revertir este problema. Mediante el consumo de hecho, Vivas señala que pueden «generarse cambios». Entre las recomendaciones están por ejemplo la compra de productos que sean de temporada, locales, ecológicos y que procedan de pequeños agricultores.


Source link