El Alavés es infalible frente a los de ‘su’ Liga


A punto de cerrarse la primera vuelta liguera, la lucha por la permanencia se reduce a siete equipos, los que ahora mismo cierran la clasificación. Valladolid (14º con 20 puntos), Alavés (15º con 19), Eibar (16º también con 19), Mallorca (17º con 15) y, ya en plazas de descenso, Celta (18º con 14), Leganés, (19º con 13) y Espanyol (20º con 10) están llamados a echar el resto para no perder la categoría al término de esta campaña.



Por encima están Granada (24 puntos), Osasuna (23) y Betis (23), tres escuadras que no deberán descuidarse si no quieren sufrir disgustos. Del Villarreal (10º con 25) hacia arriba, los equipos miran hacia otros objetivos, ya que salvo espectacular desplome acumulan ya una renta sobre el 18º -once puntos o más- que debe permitirles olvidarse de mirar hacia abajo.


A pesar de la crisis de este mes de diciembre, el Alavés puede ampararse en dos datos para afrontar con confianza un 2020
en el que deberá encontrar la fórmula para paliar la importantísima baja de Tomás Pina y asegurarse la continuidad durante una campaña más en Primera División.

En primer lugar, pese a sumar un solo punto en las tres últimas jornadas, mantiene sus cinco de renta sobre el descenso. En segundo término, el equipo se ha mostrado infalible ante los adversarios con los que compartirá sufrimiento. En esta primera vuelta, no ha perdido con ninguno de ellos, lo que le sitúa en una posición de ventaja a la hora de asegurarse averages favorables en la segunda vuelta, que arrancará el 18 de enero para los babazorros.

Suma 14 de 18 puntos

Ante Valladolid, Eibar, Mallorca, Celta, Leganés y Espanyol acumula cuatro triunfos y dos empates, es decir, 14 de los 18 puntos en juego. Bien es cierto salvo los armeros, a los que batió en Ipurua (0-2), el resto ha pasado por Mendizorrotza en esta primera vuelta -Espanyol (0-0), Mallorca (2-0), Celta (2-0), Valladolid (3-0) y Leganés (1-1)-. Por tanto, tendrá que rendirles visita en la segunda, lo que le obligará a mejorar sus prestaciones a domicilio si no quiere tener problemas.

También hay que tener en cuenta que, salvo frente al Leganés, se enfrentó a todos ellos cuando Tomás Pina todavía estaba disponible. Tampoco actuó ante el Celta debido a la lesión muscular sufrida en Valencia. Ese día, Wakaso y Manu se las arreglaron para suplir al de Ciudad Real. Sin embargo, el grave percance que sufrió en Granada parece haber afectado mentalmente a un conjunto que, desde aquel fatídico minuto 36 de la primera parte, ha perdido el rumbo.

Resucita el Leganés

Si diciembre ha resultado horrible para los babazorros, tampoco ha sido mucho mejor para la mayoría de los que luchan por salvarse. La llegada de Javier Aguirre al Leganés ha servido para que el hasta hace poco colista haya sido el mejor de los siete en este último mes. En los tres últimos encuentros, el cuadro pepinero ha sumado siete puntos, todos ellos, además, ante rivales directos. -Celta (3-2), Alavés (1-1) y Espanyol (2-0).

Con ello, ha sido el único que ha recortado una buena cantidad de puntos -seis- a un Alavés que mantiene su renta de cinco con el 18º. En la 15ºjornada, la última de noviembre, el equipo madrileño cerraba la tabla con seis puntos. Ahora tiene 13 e, incluso, si gana en Valladolid el 3 de enero, podría cerrar la primera vuelta fuera del descenso.

Los albiazules han visto como el Eibar, que ha sumado cuatro puntos, le ha recortado tres. El Valladolid, con dos cosechados, le ha quitado uno, mientras que el resto de rivales -Mallorca, Celta y Espanyol-, se mantienen a la misma distancia ya que también han sumado un único punto.

En la próxima jornada, el cuadro gasteiztarra tratará de apelar al factor Mendizorrotza, donde recibirá al Betis, para no perder terreno al cierre de la primera vuelta. Antes, el viernes se celebrará un duelo directo, el Valladolid-Leganés. El sábado, el Eibar visita al Valencia y el Espanyol al F.C. Barcelona. Ya en domingo, además del citado Alavés-Betis, el Mallorca acudirá a Granada y el Celta jugará en casa ante Osasuna.


Source link