El Alavés y su plantilla pactan la rebaja del sueldo


El consejo de administración y la plantilla alcanzan al fin un acuerdo de rebaja de sueldo. Tras unas negociaciones tensas, el pacto llega justo en la víspera del regreso a los entrenamientos, previsto para mañana lunes. Con esta decisión, se pone fin a unas conversaciones que se han prolongado durante prácticamente un mes y medio, desde el momento en que el Grupo Baskonia-Alavés, a finales de marzo, presentó un ERTE que afectada a todos sus trabajadores.



Con este pacto, se destensa el ambiente de las últimas semanas. En un principio, tal y como desveló Edgar Méndez en una entrevista con el canal TUDN México, la entidad planteó una rebaja del “28 por ciento” del sueldo, una cantidad que la plantilla no acepto. Además, el porcentaje, a diferencia del resto de clubes de Primera División, era fijo se jugasen o no los encuentros que quedan pendientes.

Manu García, Víctor Laguardia, Fernando Pacheco y Rodrigo Ely -los capitanes- se convirtieron en los representantes de la plantilla en las negociaciones. Ya en abril, el consejo de administración presentó una oferta con una rebaja del 12% del sueldo si se jugaban los encuentros y de un 20% si no se disputaban. El planteamiento tampoco fue aceptado por los futbolistas, ya que el descuento del 12% era de los más altos en Primera División.

A diferencia de otros equipos, que desde el principio trataron de acordar las rebajas con sus futbolistas, el Grupo Alavés-Baskonia optó por llevar la iniciativa, primero con la presentación del ERTE y luego con la presentación de las sucesivas ofertas.

La cuerda se ha tensado hasta poco antes de la vuelta a la actividad. Aunque la práctica totalidad de los clubes de LaLiga ya habían alcanzado pactos, el Alavés, hasta cerrar este acuerdo, mantenía incluso activo el ERTE a pesar de que los jugadores van a retomar la actividad mañana.

Acuerdo “satisfactorio”

El Alavés ha emitido hoy un comunicado en el que ha anunciado el acuerdo, que considera “satisfactorio para ambas partes”. En la nota, en la que no se especifica el porcentaje de rebaja, el consejo de administración babazorro agradece “sinceramente” a la plantilla y cuerpo técnico “su comprensión ante la situación, así como el gran esfuerzo realizado de cara a la consecución del acuerdo, cuyo objetivo no es otro que garantizar la viabilidad y crecimiento de la institución, asegurando su futuro ante lo extraordinario de la situación actual”.


Source link