El alucinante ingrediente que lleva la cerveza y nunca te contaron

El origen de la cerveza se remonta al año 4000 a.C. en Oriente Medio. La primera receta escrita que prueba la existencia de esta bebida fue encontrada en el pueblo sumerio. Los egipcios perfeccionaron la receta de la cerveza, y en tiempos de Ramsés II las fábricas producían nada y nada menos que cuatro millones de litros al año. En la actualidad, la cerveza es una de las bebidas más consumidas a nivel global, y se elabora con un ingrediente que casi nadie conoce.

Los principales ingredientes de la cerveza son el agua, la malta, el lúpulo y la cebada. Todos ellos son ricos en nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, como el fósforo, potasio, zinc y calcio. Sin embargo, hay un ingrediente «secreto» para el público: la cola de pescado.

Sí, por increíble que parezca, la cola de pescado es un ingrediente de la cerveza. Se utiliza en el proceso de clarificación para retirar los restos de levadura. Se obtiene de las vejigas natatorias de diferentes especies de pescados, como el bacalao o el esturión.

Aunque parezca algo muy extraño, lo cierto es que la cola de pescado es un ingrediente ampliamente utilizado en la industria alimentaria porque tiene un gran poder preparaciones que se consumen frías. También se usa como conservante para huevos.

Datos curiosos de la cerveza

¿Sabes cuáles son los países del mundo donde más se consume esta bebida? Según datos ofrecidos por la compañía Kirin Holdings, que analiza el consumo de cerveza en todo el mundo desde 1975, en el año 2020 se superaron los 177 millones de kilolitros.

China se mantiene en el primer puesto en el ranking desde el año 2003, y representa el 20% del consumo total de esta bebida a nivel global. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con más de 24 millones de kilolitros de cerveza consumidos en 2020. La medalla de bronce es para Brasil, que ocupa el tercer puesto con un consumo de casi 14 millones de kilolitros en 2020. Por su parte, España se encuentra en décima posición, con un consumo anual de casi 4 millones de kilolitros.

La cervecería más antigua del mundo es el monasterio benedictino de Weihenstephan, en Alemania, fundado en el año 725. Documentos de la época certifican la presencia de cultivos de lúpulo. Muchos estudios señalan que los monjes de este lugar podrían haber sido los responsables de la receta de esta bebida tal y como la conocemos en la actualidad.


Source link