El arma secreta del Athletic


Se producen decenas a lo largo de un partido y acostumbran a ser invisibles. No se les concede una especial relevancia. Son intrascendentes para el gran público. Se trata de los saques de banda. Una acción que solo parece existir cuando toca padecerla. Benito Floro reflexionó hace años sobre el asunto tratando la importancia del saque de banda en el fútbol de ataque. El Athletic de Gaizka Garitano ha tomado buena nota en este arranque liguero. Por esta vía han llegado tres de sus cuatro goles. El arma secreta de los leones. Los tres, precisamente, en los que ha asistido Ander Capa.



También son situaciones que prueban la verticalidad bilbaína cuando pisan campo contrario. No les interesa marear la perdiz. Pim, pam, pum. La Real Sociedad fue la última en sufrir la pizarra de los rojiblancos. Capa sacó de banda desde la derecha, cerca del vértice del área, con dirección a Muniain. Había superioridad donostiarra. Merino, Oyarzabal y Aihen les cerraban el paso. El 10 del Athletic tiró una pared rápida y Capa le cogió la espalda a Aihen, que además se resbaló. El lateral diestro puso el balón atrás y Williams anotó a placer para adelantar a los de Garitano en el derbi.

Una fórmula que los rivales empezarán a tener muy en cuenta. No en vano los leones salen a gol por partido. En Getafe también dejaron su sello, aunque no tuvo una incidencia tan directa. La jugada tuvo su origen en el perfil izquierdo, con Yuri Berchiche sacando de banda para que De Marcos prolongara con la cabeza.

Williams tomó la posición ante los defensas azulones. Sostuvo el cuero de espaldas para dar tiempo a que Capa se incorporara como una locomotora por la banda derecha aprovechando el carril libre. El Athletic movió rápido y encontró el premio. El portugalujo puso un centro medido al segundo palo para Raúl García. El media punta no hizo concesiones y mandó la pelota a la red llegando desde atrás con un remate de primeras y con la zurda.

Las acciones frente al Barça y la Real fueron más directas, con paredes con Raúl García y Muniain, en cambio el gol de Getafe tuvo más elaboración tras el saque de Yuri

Pero la muesca primigenia se produjo frente al Barça. Todos tienen grabado a fuego el contorsionismo aéreo de Aduriz para batir a Ter Stegen con una media chilena para el recuerdo. Sin embargo, no tanta gente recuerda cómo se inició la acción del gol de la victoria. Efectivamente, fue en un saque de banda. Desde la derecha. Similar a lo que llegaría quince días más tarde contra la Real Sociedad. Pero en una zona más alejada del área contraria.

De nuevo con saque de Capa. Lo habitual es que sean los laterales los que pongan el esférico en movimiento en estas situaciones. El zaguero conectó con Raúl García. Se encontraba presionado por Jordi Alba y buscó en profundidad por alto a Capa. Dembélé no le siguió, se generó un hueco y el de Portugalete se lanzó con el cuchillo entre los dientes para sacar tajada. Alcanzó el balón cerca de la línea de fondo, algo forzado, y su única opción fue poner un servicio a botepronto. Suficiente. Luego Aduriz hizo magia desde el cielo de San Mamés.


Source link