El Athletic busca confirmar su buen inicio en el derbi ante la Real

El Athletic cierra el mes de agosto con un siempre interesante derbi en San Mamés frente a la Real Sociedad antes del primer parón liguero por los compromisos internacionales de las diferentes selecciones.



Los dos equipos han vivido un positivo estreno de temporada. Los rojiblancos suman cuatro puntos de seis posibles después de imponerse al Barcelona en el estreno con el golazo de Aduriz y sumar un punto en su primera visita, al siempre difícil campo del Getafe.

Los mismos cuatro puntos acumula en su zurrón el cuadro donostiarra, que empató en la jornada inaugural en Mestalla con un tanto en el tiempo de prolongación de Mikel Oyarzabal desde el punto de penalti y se impuso el pasado domingo en Mallorca con un tanto del noruego Martin Ødegaard en la recta final del encuentro.

San Mamés acoge el derbi entre Athletic y Real Sociedad esta noche.
San Mamés acoge el derbi entre Athletic y Real Sociedad esta noche.

Para el Athletic el reto es además mantener la imbatibilidad que posee en casa desde que el técnico de Derio se hizo cargo del equipo en el mes de diciembre del año pasado. De hecho, la última mancha de los leones en casa propia fue en el derbi de la temporada pasada, disputado también un viernes, 5 de octubre, cuando los donostiarras se impusieron por 1-3 con dos tantos de Oyarzabal desde los once metros y otro de Sangalli, con Iker Muniain como anotador rojiblanco. Desde aquella noche, son 15 los partidos en casa en los que los bilbaínos no han tenido el amargo sabor de la derrota.

El partido tendrá los ingredientes de todo buen derbi vasco. El ambiente por las calles cercanas al estadio irá en aumento a medida que se acerquen las diez de la noche, hora fijada para que el árbitro catalán Estrada Fernández dé inicio al encuentro.

Dos temporadas sin vencer

Ese pitido para paso a 90 intensos minutos en los que además de los tres puntos en juego está siempre al aliciente de ganar un duelo entre vecinos. La temporada pasada no pudo ser, ya que la Real triunfó tanto en La Catedral (1-3) como en Anoeta (2-1) en la segunda vuelta. Tampoco lo consiguieron los leones en la temporada anterior, cuando se registró una igualada (0-0) en Bilbao en diciembre, y una derrota en Donostia (3-1) ya en la recta final del campeonato.

La última vez que el Athletic cantó victoria en el derbi fue en la campaña 2016-17, cuando se llevó los dos, al vencer por 3-2 en Bilbao, con Muniain, Aduriz y Williams como anotadores. En la segunda vuelta, en la capital guipuzcoana servirían los goles de Raúl García desde el punto de penalti y de nuevo Williams para apuntarse el triunfo por 0-2.

El delantero bilbaíno ha sido uno de los protagonistas de la semana al afirmar el miércoles en sala de prensa que le gusta “meterles en los derbis, sacarles de quicio”. Iñaki recordó que el derbi “no es un partido cualquiera, así lo sentimos todos. Tenemos ganas de volver a ganarles”.

Desde la capital guipuzcoana, Wilian José enviaba un mensaje similar en cuanto a la importancia del duelo. “Parece que es sinónimo de final de campeonato, a nadie le gusta perder estos partidos. También es importante para nosotros, para los jugadores, para la afición, es un partido especial”, señalaba el delantero en Radio Euskadi.

Eso sí, la presión se la pasa al Athletic, al que considera “favorito” por el hecho de estar “en su campo”. Algo similar ocurría ayer con el técnico Imanol Alguacil, que recordaba en sala de prensa la cantidad de partidos que los de Garitano llevan sin perder ante su afición.

Sin De Marcos

El técnico del Athletic tendrá que hacer un cambio forzoso en la alineación inicial. No podrá contar con De Marcos, que había sido titular tanto contra el Barcelona como en la visita a Getafe, donde se lesionó. El de Laguardia y Lekue serán las únicas bajas para el duelo de hoy por lesión.

En el Coliseum la solución por la banda derecha fue Gaizka Larrazabal, en su debut oficial como león. La otra opción natural en esa zona del campo es Ibai Gómez, que en el campo madrileño entró en convocatoria recién salido de una lesión.

En una situación similar al de Santutxu estaba Iñigo Martínez, que entró en la lista en Getafe, pero no participó. Podría ser una opción para esta noche en el centro de la zaga, en la que en los dos partidos jugados hasta la fecha han jugado y cumplido bien Yeray Álvarez y Unai Núñez.

La otra incógnita está en el centro del campo, en el que Dani García ha jugado los dos partidos, en casa acompañado por Unai López y en Getafe por Beñat.


Source link