El Barça ya no puede acabar como líder de la fase regular de la Euroliga después de haber sufrido una derrota en la pista del Armani Milán (84-76) quizá más dura de lo esperado. Los azulgrana no aprovecharon el revés del Olympiacos esta jornada y dejaron que sean los helenos o el Madrid los que se jueguen esa primera posición en la última jornada de la próxima semana.
Lo cierto es que la imagen del Barça en el Mediolanum Forum de Milán distó mucho de la de un líder de Euroliga. Los de Jasikevicius fueron de más a menos y acabaron totalmente dominados por un rival que llegó a disfrutar de ventajas de hasta 17 puntos.
Shabazz Napier lideró la acometida milanesa con 18 puntos y Melli le secundó (11) en un Armani con mejor comportamiento colectivo pese a que no se jugaba nada ya en el partido. En el Barça el mejor fue Kuric, titular ante la baja de Kalinic, y autor de 17 puntos.
El Barça mostró acierto en el triple y control del rebote ofensivo en el inicio lo que le dio cierto control de la situación con los titulares en pista. Laprovittola tuvo un papel predominante en la dirección y en anotación, y Sanli ayudó bastante en conquistar segundas opciones de tiro. Los auzlgrana llegaron a mandar por siete (12-19) para cerrar el primer cuarto por delante, 18-21.
La rotación le vino peor al equipo de Jasikevicius. Tuvo algo que ver también que Ricci anotó un triple al inicio del segundo cuarto (21-23) y que Pangos hizo jugar más al equipo milanés que Napier en los minutos precedentes. También que Jokubaitis se obcecó en hacer ha guerra por su cuenta en un día no demasiado inspirado. Con las canastas de Melli, el Armani emergió para tomar el control del partido (30-26, min. 17). El retorno de Laprovittola y Satoransky parecía igualar algo las cosas pero, aún y así, los lombardos se marcharon al vestuario mandando en el marcador (39-36).
Las cosas fueron a peor en el tercer cuarto, con Laprovittola cometiendo una cuarta falta que le llevó al banco. Napier despertó al inicio y Davies y Ricci aportaron al final del cuarto para acumular una renta de diez puntos (58-48). Sólo faltó que Pangos, que también brilló en la segunda mitad, anotara un triple al inicio del último período (61-50 min 32) para que saltaran las alarmas. Hines completó uno de sus mejores partidos en anotación esta temporada y el Milan siguió jugando con ritmo y confianza para lograr rentas de 17 (75-58). El Barça sacó algo de orgullo al final pero no pudo más que reducir a ocho en un maquillaje estéril.
Ficha técnica
Armani Milán, 84 – Barça, 76
84. EA7 Emporio Armani Milan (18+21+19+26): Napier (18), Shields (5), Baron (12), Melli (11), Voigtmann (5) -equipo inicial-, Davies (8), Thomas (-), Pangos (3), Ricci (10), Hall (-), Hines (10) y Datome (2).
76. Barça (21+15+12+28): Satoransky (2), Laprovittola (12), Kuric (17), Mirotic (11), Sanli (-) -equipo inicial-, Da Silva (2), Paulí (-), Vesely (9), Abrines (3), Higgins (6), Tobey (12) y Jokubaitis (2).
Árbitros: Ilija Belosevic (SER), Matej Boltauzer (ESL) y Gytis Vilius (LIT). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la trigésimo tercera jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el Mediolanum Forum de Milán (Italia).