El Barça de Saras y Mirotic ya tiene su primer título y quiere más

El Barça de Sarunas Jasikevicius y Nikola Mirotic ha ganado en Madrid su primer título importante (el otro fue la Lliga Catalana), una Copa del Rey que para muchos anticipa el inicio de una nueva era en el basket azulgrana y seguramente también un nuevo equilibrio de fuerzas en el basket español. No se trata solo de la victoria en sí sino de la forma en que la han logrado los azulgrana, mostrando una superioridad aplastante sobre un Real Madrid que lo tendrá muy difícil para seguir dominando con claridad nuestro baloncesto como ha hecho en los últimos años.

El Barça ya ganó, bajo la batuta de Svetislav Pesic, las Copas del Rey de 2018 y 2019 pero entonces aquellos éxitos se vivieron como auténticas proezas, fruto de una semana buena dentro de una tónica general mucho más irregular. Lo de ahora es diferente pues este trofeo no viene sino a confirmar lo que ya ha ido apuntando el Barça durante toda la temporada, en la que es líder de la Euroliga y segundo de la Liga Endesa por detrás del Madrid.

El equipo de Jasikevicius, además, parece tenerle ya tomada la medida al eterno rival, al que ha ganado en tres de sus cuatro enfrentamientos de esta temporada. No pudo hacerlo en el primero de la temporada, la final de la Supercopa de septiembre, a la que el equipo llegó poco rodado (72-67). Pero sí que ha superado al conjunto blanco en sus tres últimos duelos, el de Euroliga en el Palau (79-72), el de Liga Endesa también en el WiZink Center (82-8
7) y ahora en esta final de Copa también en feudo madrileño (73-88).

Así celebró el Barça el título de la Copa del Rey

Así celebró el Barça el título de la Copa del Rey Madrid 2021

Todavía es pronto para afirmar nada pero todo apunta a un cambio de tendencia en la hegemonía del basket español. El Barça va claramente hacia arriba, con un equipo plagado de talento y muy equilibrado al que se ha sumado este verano el entrenador por el que suspiraba desde hace años la afición azulgrana, un Sarunas Jasikevicius que está demostrando que a su gran carisma y facilidad para la gestión de grupos añade un importantísimo bagaje táctico. Además, el Barça ha sentado las bases de este proyecto afianzándolo de cara al futuro, con la gran mayoría de jugadores con contrato asegurado para la próxima temporada o algunas más. En el caso de Mirotic, por ejemplo, el pasado verano renovó hasta 2025.

El Madrid es la otra cara de la moneda. Tras varios años dominando el basket español e incluso continental (dos Euroligas en 2015 y 2018), los blancos solo ganaron la Copa del Rey el año pasado y de momento se han quedado sin esta Copa ante el Barça. La pérdida de Facundo Campazzo (y un año antes de Luka Doncic) le ha dejado sin su mejor jugador y varios de sus grandes cracks están ya en la parte final de sus carreras. Sergio Llull tiene 33 años, Jaycee Carroll 37, Rudy Fernández 35, por no hablar de Felipe Reyes, ya con 40. Las esperanzas están puestas en Garuba, Alocén y Abalde pero estos tres prometedores y pujantes jugadores españoles lo tendrán difícil para estar a la altura de los que les han precedido.

El Barça debe todavía pulir muchas cosas, como por ejemplo sus problemas para jugar con marcadores muy favorables, algo de lo que ya avisaba Jasikevicius al descanso de esta final y que luego se ha visto confirmado en la pista. Pero lo más importante es que el
equipo está en franca progresión desde el inicio de la temporada y que cada vez está más cerca de lo que espera Saras. Y de lo que los aficionados azulgrana llevan esperando desde hace muchos, muchos años.


Source link