EconomíaMéxicoUSA

El BBVA pierde 15 millones hasta septiembre por los cargos contables, pero obtiene 1.141 millones en el tercer trimestre


El BBVA pierde 15 millones hasta septiembre por los cargos contables, pero obtiene 1.141 millones en el tercer trimestre 4

El BBVA registró unas pérdidas de 15 millones de euros hasta septiembre pasado debido al deterioro del fondo comercio de su filial en Estados Unidos, que supuso un impacto de 2.084 millones de euros, y a las dotaciones por la covid-19. Sin estos dos cargos, la entidad habría ganado 2.069 millones, cifra un 43,6% menor que la de septiembre de 2019. El mercado recibió con alzas en la cotización los resultados trimestrales.

En un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el segundo banco español por activos destaca que ganó 1.141 millones solo en el tercer trimestre de 2020, un 79,5% más que en el segundo trimestre, gracias a los ingresos y la contención de los costes, que descienden un 8,4%. Los ingresos por comisiones caen un 8% “por efecto de la menor actividad por la pandemia”, según el banco presidido por Carlos Torres, mientras que el resultado de las operaciones financieras sube un 65%.

Los saneamientos destacan en la cuenta: el deterioro de los activos financieros alcanzó los 5.074 millones, un 98% más que en septiembre de 2019 “por los impactos negativos de la covid-19”, dice la entidad. De esta cantidad, en el tercer trimestre destinó 1.040 millones, el resto lo había provisionado en el primer semestre. Con estas partidas, la entidad logra un margen neto positivo, que alcanza los 9.626 millones de euros, un 4,1% más, pese a la depreciación del peso mexicano y la lira turca, que también castigan los resultados.

No al ERE pese a ser líderes en digitalización

Entre los diferentes países donde está instalado, México pasa a ser más relevante como el motor del grupo tras ganar 1.204 millones, el 45% del total, pese a que en los nueve primeros meses ha obtenido un 38,7% menos; Turquía se convierte en el segundo país más importante, con el 19% del beneficio, 503 millones, un 32,4% más que en septiembre de 2019; España pasa al tercer puesto y aporta el 16%, con 440 millones (-59% en los nueve primeros meses); América del Sur el 12%, con 326 millones, tras presentar un 42,7% de caída; Estados Unidos se hunde hasta los 115 millones, el 4% del resultado, porque gana un 76% menos; el resto de Eurasia también supone el 4%, con 96 millones. El banco presenta más dependencia de economías emergentes que de países desarrollados.

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha descartado que la entidad vaya a realizar un recorte de personal extraordinario a través de un ERE. El número dos del banco ha sostenido: “A fecha de hoy, no tenemos previsto realizar ningún recorte de personal extraordinario”. Afirmó que la tendencia de reducción de la plantilla será la misma que en años anteriores, aunque tras las preguntas de los medios, admitió que “se podría acelerar un poco”.

Genç ha mantenido un difícil equilibrio entre el liderazgo digital del BBVA en España y otros países, con el mantenimiento de todas las sucursales y la plantilla, que responden a un planteamiento anterior al uso de los canales online. En un contexto en el que otros bancos han reconocido que van a recortar plantillas, Genç ha recordado: “En los últimos cuatro años hemos seguido realizando una gestión dinámica de plantilla sin hacer ERE y esa será la estrategia que seguiremos. Es fundamental el asesoramiento de los clientes y vamos a formar a la plantilla para que se centre en esta labor».

“Nuestro objetivo fundamental es el crecimiento orgánico, aprovechar nuestras ventajas digitales para crecer de forma orgánica. El número de clientes en España ha crecido en 350.000 durante la pandemia, es una cifra muy buena incluso en un año normal. Tenemos pruebas de que podemos crecer con fuerza de manera orgánica en España”, resaltó para reforzar su argumento.

Sin dividendos no hay crédito

El consejero delegado de BBVA aseguró ante los analistas que había “recibido indicios” por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que probablemente se retirará el veto al dividendo para que los bancos puedan volver a remunerar a los accionistas en 2021, como es intención de BBVA.

Posteriormente, en la conferencia con los medios de comunicación, preguntado por esta cuestión, recordó que el veto del BCE “es temporal y sujeto a la incertidumbre sobre la situación de la pandemia. Ahora todavía hay incertidumbre, pero veremos dentro de dos meses”. A continuación afirmó que no repartir dividendos “eleva el coste de capital de los bancos» y eso supone que les cuesta más prestar dinero. Por eso, explicó, si la situación sigue igual, “se prestará menos porque tenemos que calcular el coste cada vez que damos un crédito. Esta situación baja nuestra rentabilidad”, insistió.

Con esta postura, tanto el BBVA como el Santander, niegan el argumento expuesto por el gobernador del Banco de España hace días. Pablo Hernández de Cos afirmó que según los estudios del BCE, el coste del capital de los bancos subió al inicio de la pandemia, pero luego bajó y ya se ha situado en los niveles pre-covid o incluso por debajo.

Preguntado por las últimas decisiones judiciales que pasan por revisar todo el informe de investigación del caso BBVA-Villarejo ante las dudas de que se haya buscado de forma objetiva, Genç respondió: “Acogemos con gran satisfacción la reciente resolución judicial porque permite seguir adelante con la investigación por parte de los tribunales superiores”, sin hacer más valoraciones. No hizo comentarios sobre la situación de Joaquín Gortari, exjefe del gabinete del expresidente Francisco González y actual responsable de la auditoría interna, cuya imputación ha sido admitida por el juez de la Audiencia Nacional.

El consejero delegado alabó las medidas del Gobierno sobre los ERTE y los créditos con aval del ICO. “Son adecuadas porque hay que proteger a familias y empresas que están con problemas sin ser los responsables”, dijo. También se mostró optimista sobre la situación económica: “La sociedad ha aprendido a vivir con la pandemia. El gasto ha crecido pese a que ahora hay más contagios que en marzo”. Dijo que el 75% de las moratorias han vencido y que la mayoría, incluso en México, «están al corriente de pago. Por esto anticipó una mejora de la situación en 2021.

En cuanto a los detalles de la digitalización del negocio, el BBVA afirma que la pandemia “está siendo un acelerador” de este canal. “Solo entre enero y septiembre el banco ha sumado cuatro millones de clientes móviles, un 14% más, hasta llegar a los 32,8 millones, lo que supone el 57% del total”. Los clientes digitales, que utilizan cualquier canal para conectarse al banco, crecieron el 12% y ya son 35,6 millones, el 62% del total, según afirma el BBVA. El banco destaca que su aplicación es líder en el mercado, con el 22,2% de cuota, aunque está seguido de cerca por otro banco –no dice quién es– que tiene el 21,4%.

La ratio de capital de máxima calidad CET1 “fully loaded”, se situó en el 11,52%, 30 puntos básicos más que en el trimestre anterior, ayudada por la mayor contribución de los resultados trimestrales, afirma el banco, pero sin alcanzar el 12% que es un nivel donde se encuentran otros grandes bancos europeos. La rentabilidad sobre los activos, ROE, cae desde el 10,1% de septiembre de 2019 al 6,1%.

En España gana un 59% menos

En España el BBVA recortó el beneficio un 59% “debido principalmente al incremento del deterioro de activos financieros, ya que el margen neto creció un 16,6%” indica la entidad. Los préstamos no crecen pese al impulso de los créditos con garantía del ICO, como dice la entidad. Los depósitos suben un 7,3%, el mismo porcentaje que caen los saldos de los fondos de inversión y de pensiones. Las provisiones supusieron un cargo de 430 millones “parcialmente debido a dotaciones para hacer frente a potenciales reclamaciones”. El coste del riesgo, es decir, la probabilidad de impago de los créditos, se ha multiplicado por 10 entre septiembre de 2019 y el mismo periodo de 2020. La tasa de mora de España, el 4,3%, duplica a la de México, el 2,3%.

El recorte de los costes del grupo se refleja en la mejora del ratio de eficiencia, que indica lo que el banco gasta por cada cien euros que ingresa. En septiembre pasado era del 45,6% frente al 48,8% de hace un año. En ratio de morosidad se mantiene en el 3,8%, aunque en España está en el 4,3%. La cobertura de los dudosos ha mejorado desde el 75% de septiembre de 2019 al 85%.

El grupo BBVA ha reducido la plantilla en un 1,8% entre el tercer trimestre de 2019 y el de este año (cuenta con 124.110 trabajadores) y ha cerrado el 3% de las oficinas, y dispone de 7.565 sucursales. El BBVA es el único banco de los cinco grandes que no ha anunciado un proceso de ERE o reducción de plantilla. Entre los recortes de personal de la fusión de CaixaBank con Bankia, los previstos por el Santander y por el Sabadell, la gran banca podría prescindir de unos 15.000 trabajadores.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications