Axel Witsel es el hombre de moda en el Atlético de Madrid. El belga llegó sin hacer mucho ruido al equipo colchonero y se ha convertido en la revelación en este arranque de temporada. Algunos vieron con suspicacia el fichaje de un jugador de 33 años que venía de un curso complicado en el Dortmund.
Sin embargo, Simeone ha sabido reinventar al futbolista desde la posición de central y no de mediocentro. Una circunstancia que ha sorprendido por el rendimiento del jugador. Alguien que conoce muy bien ese vestuario, como Miguel Ángel Moyá, exarquero colchonero cree que el Dortmund debe estar arrepintiéndose de haberle dejado ir.
“Si el Atlético tiene problemas en defensa, tranquilos, que está Witsel. Está resolviendo todos los problemas con una eficiencia buenísima. Es uno de esos fichajes… el Borussia Dortmund se habrá arrepentido de no renovarle, dice lo mismo tiene 33 años está amortizado, no voy a acometer la renovación… y ahora lo mismo se lamentan”, señaló el mallorquín, en la previa del duel ante el Porto, en Movistar.
Para el ahora comentarista televisivo “lo que está claro es que Witsel venía a echar una mano a esa figura del mediocentro defensivo del Atlético de Madrid” y se ha acabado destapando como un central top.” El año pasado Kondogbia ocupaba esa plaza donde el Atlético empezó a rendir muy bien, era el único jugador con ese corte defensivo. Con el fichaje de Witsel parecía que el Atlético, incluso podía este año optar por una línea de 4-4-2 más habitual, pero en contra de este pronóstico, en pretemporada se dieron circunstancias por lesión de diferentes centrales que hizo que probase a Witsel en línea de cuatro y de cinco”.
Moyá explicó que este fenómeno no es tan inusual. “Y ha visto en él que es un jugador del centro del campo, los que hemos sido jugadores tenemos compañeros así, que cuando han ido retrasando su posición han visto el fútbol con mucha claridad. Es el caso del jugador belga, que en el centro de la defensa se desenvuelve de maravilla. En esta posición de central le resulta incluso más fácil, porque los jugadores en línea tres que toman algún riesgo más son los centrales de derecha e izquierda. Al final está atento a las vigilancias, no le importa caer a los laterales, hace la cobertura, ganó muchos duelos en los partidos de la Real Sociedad, del Valencia… Estuvo sublime”, comentó.
MISTER 100%
Moyá destacó del belga que “tiene una estadística que es demoledora. Aunque la posición no sea de mucho riesgo, prácticamente no ha fallado un pase”. Y es cierto. Ante el Celta de Vigo firmó un 100% de acierto en el pase. Y no es la primera vez que sucede. En este curso lo logró también ante el Valencia. Ahora mismo, su media de acierto en el pase es de más de un 95%. Una barbaridad, es el que mejor ratio tiene en el Atlético en este arranque.
Pero no es sólo eso, porque hablamos de un jugador que, por ejemplo, no tiene necesidad de hacer faltas. Hay 14 compañeros que tienen una media más alta que él en este arranque. Apenas hace 0,8 por partido. Es el que más despejes de media hace -3,6-, y el sexto que más bloqueos realiza. El sexto con más duelos aéreos ganados -1,2 por partido-.
Es una cuestión de físico y de colocación. “Luego, un añadido, que a Simeone le encanta, que es el físico y la altura. El año pasado, algunos cambios, Simeone los condicionaba a la altura de sus jugadores de ataque. Y cuando llegas a los últimos 20 minutos de partido, no tener gente con altura que te pueda defender esos balones a balón parado… pues lo bueno de tener ahora un jugador así en defensa, con ese tallaje y esa fiabilidad. Le da mucho al Cholo”, explicaba Moyá.
“A Van Dijk, salvando las distancias, muchas veces no le hace falta ni esprintar porque desanima al rival. Es el caso de Witsel, que impone bastante. No es un jugador al que le veas mucho esprintar, mide bastante bien, te mete el cuerpo inteligentemente, sin hacer falta… Estamos todos muy sorprendidos”, añadía.
Para otro exjugador y exentrenador como Jorge Valdano, la palabra que define a Witsel en esa posición es la de “suficiencia”. “Tiene que jugar en una defensa de tres, tiene una suficiencia, este chico, descomunal. Ahí atrás da la sensación de que juega con una relajación… con una suficiencia, esa es la palabra que más se ajusta a las características del jugador. No me extraña que no falle un pase, es que ve el mundo de frente”, comentaba el argentino en Movistar.