El castillo más antiguo de España que merece una visita de fin de semana

De entre los muchos castillos que podemos encontrar en nuestro país, destaca uno por encima de todos ya que se trata del castillo más antiguo de España y que ubicado entre la localidades Guarromán y Bailén, al norte de la provincia de Jaén merece una visita de fin de semana, ya que cuando lo descubras seguro que te va a dejar con la boca abierta.

El castillo más antiguo de España

El Castillo de Burgalimar, conocido también como “la fortaleza de los siete reyes” ya que en él habitaron hasta siete reyes españoles, es uno de los castillos que no te puedes perder y cuya visita bien merece una escapada de fin de semana. Un castillo majestuoso que tiene además el título de ser el más antiguo de España, así como el segundo más antiguo de Europa. Está también considerado como uno de los castillos que mejor se conservan en el mundo y el mejor conservado del Califato de Córdoba.

El castillo, que data del 968 dC  por orden del Califa Alhakén II, fue construido con  tapial rojizo que era un material que era muy usado para las  construcciones árabes y se eleva encima de un pequeño cerro con forma elíptica. Fue el centro de varias batallas entre musulmanes y cristianos dado que su ubicación era bastante estratégica si bien daba acceso a lo que es hoy Andalucía. Incluso acabó bajo manos francesas durante la época de la invasión napoleónica.

Debido al valor histórico y arquitectónico que tiene, fue declarado Bien de Interés Cultural y es el reclamo turístico principal para Baños de la Encina, que es la localidad en la que se encuentra el castillo.

Cómo es el castillo de Burgalimar

El castillo tiene una fuerte muralla que se compone de 14 torres cuadrangulares, junto a una torre principal que se conoce como torre del homenaje o almena gorda con forma redondeada pero que se añadió durante el Siglo XV por parte de los cristianos. El resto del castillo es de estilo califal.

Apareciendo en películas como El capitán Trueno y el Santo Grial, el castillo ha sabido soportar el paso del tiempo y su fortaleza se mantiene sin daños. Fue también refugio de guerreros, estancia real y también ha sido  cementerio parroquial.

Para acceder al castillo podemos comprar una entrada que tiene un precio de 4,50 euros, aunque junto a la vista a esta fortaleza podemos aprovechar el fin de semana para visitar otros atractivos de Baños de la Encina como la iglesia de San Mateo, la ermita del Cristo del Llano o también las casas del  pueblo que atraen también la atención de los turistas.




Source link