USA

el Congreso se prepara para aprobar proyecto de ley que la impida


WASHINGTON DC— El Congreso se está moviendo rápidamente para evitar una inminente huelga de trabajadores ferroviarios en Estados Unidos, interviniendo de mala gana en una disputa laboral para detener lo que seguramente sería un golpe devastador para la economía de la nación si se interrumpiera el transporte de combustible, alimentos y otros bienes críticos.

Se esperaba que la Cámara de Representantes actuara primero el miércoles después de que el presidente Joe Biden le pidiera al Congreso que interviniera. El proyecto de ley que los legisladores están considerando impondría un acuerdo laboral de compromiso negociado por su mandato que finalmente fue rechazado por cuatro de los 12 sindicatos que representan a más de 100,000 empleados en los grandes transportistas ferroviarios de mercancías. Los sindicatos han amenazado con ir a la huelga si no se puede llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 9 de diciembre.

Los legisladores de ambos partidos expresaron reservas, pero la intervención fue particularmente difícil para algunos legisladores demócratas que tradicionalmente han buscado alinearse con los sindicatos políticamente poderosos.

OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA SOBRE GARANTÍAS A TRABAJADORES

El senador Bernie Sanders, un independiente de Vermont que se reúne con los demócratas, anunció que se opondría a acelerar la propuesta del presidente hasta que pueda obtener una votación nominal sobre una enmienda que garantizaría siete días de enfermedad pagados para los trabajadores ferroviarios. Algunos de los legisladores más liberales de la Cámara, como los representantes Jamaal Bowman de Nueva York y Cori Bush de Missouri, tuitearon que no podían apoyar la medida.

Aún así, se esperaba que el proyecto de ley recibiera un voto bipartidista significativo. Esa muestra de apoyo comenzó cuando los líderes republicanos y demócratas de la Cámara y el Senado se reunieron con Biden el martes en la Casa Blanca.

“Todos estuvimos de acuerdo en que debemos tratar de evitar este cierre ferroviario lo antes posible”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., mientras regresaba al Capitolio.

Una carta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a sus colegas demócratas prometía dos votos, lo que refleja la consternación que estaba escuchando de los miembros. La primera votación será sobre la adopción del acuerdo laboral tentativo. El segundo será sobre una medida para agregar al acuerdo siete días de licencia por enfermedad remunerada para los ferroviarios.

“DEBEMOS ACTUAR PARA EVITAR UNA HUELGA CATASTRÓFICA QUE AFECTARÍA LA VIDA DE CASI TODAS LAS FAMILIAS”, ALERTA PELOSI

“Es con gran desgana que ahora debemos pasar a eludir el proceso de ratificación estándar para el Acuerdo Tentativo”, escribió Pelosi. “Sin embargo, debemos actuar para evitar una huelga catastrófica que afectaría la vida de casi todas las familias: borraría cientos de miles de empleos, incluidos los sindicalizados; mantener alimentos y medicinas fuera de los estantes; y evitar que las pequeñas empresas lleven sus productos al mercado”.

El acuerdo de compromiso que fue apoyado por los ferrocarriles y la mayoría de los sindicatos prevé aumentos del 24% y $5,000 en bonos retroactivos a 2020 junto con un día adicional de licencia paga. Los aumentos serían los más grandes que han recibido los trabajadores ferroviarios en más de cuatro décadas. Los trabajadores tendrían que pagar una parte mayor de los costos de su seguro de salud, pero sus primas tendrían un tope del 15% del costo total del plan de seguro. Pero el acuerdo no resolvió las preocupaciones de los trabajadores sobre los horarios exigentes que dificultan tomarse un día libre y la falta de licencia por enfermedad remunerada.

Los legisladores de ambos partidos se quejaron de intervenir en la disputa, pero también dijeron que no tenían otra opción.

“La conclusión es que ahora nos vemos obligados a este tipo de situación terrible en la que tenemos que elegir entre un acuerdo imperfecto que ya se ha negociado o una catástrofe económica”, dijo el representante Jim McGovern, D-Mass.

“Se trata de si cerramos los ferrocarriles de EEUU, lo que tendrá efectos negativos extremos en nuestra economía”, dijo el representante Steny Hoyer de Maryland, el demócrata número dos en la Cámara. “Deberíamos tener un voto bipartidista”.

Los republicanos aguijonearon al gobierno de Biden y a los demócratas del Congreso para que intervinieran ahora para evitar una crisis económica. Pero muchos indicaron que estaban listos para hacerlo.

“Esto tiene que ser difícil para los demócratas porque generalmente se doblegan ante los sindicatos”, dijo el senador Mike Braun, republicano por Indiana.

“A estas alturas, está claro que hay poco que podamos hacer aparte de apoyar la medida”, dijo el representante Tom Cole, republicano por Oklahoma.

Los grupos empresariales, incluida la Cámara de Comercio de EEUU y la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas, dijeron a principios de esta semana en una carta a los líderes del Congreso que deben estar preparados para intervenir y que un paro del servicio ferroviario por cualquier duración representaría un golpe de $ 2 mil millones por día a la economía.

La Casa Blanca anunció un plan de contingencia para evitar que la huelga afecte a la economía del país.

En varias ocasiones anteriores, el Congreso ha intervenido en disputas laborales mediante la promulgación de legislación para retrasar o prohibir las huelgas ferroviarias y aéreas.

Los sindicatos ferroviarios criticaron el martes el llamado de Biden para que el Congreso interviniera en su disputa contractual, diciendo que socava sus esfuerzos para abordar las preocupaciones sobre la calidad de vida de los trabajadores.

El conductor Gabe Christenson, copresidente de la coalición Railroad Workers United que incluye a trabajadores de todos los sindicatos ferroviarios, dijo que Biden y los demócratas se están poniendo del lado de los ferrocarriles por encima de los trabajadores.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba