El coronavirus en África | Namibia y Argelia suavizan restricciones para aliviar la economía

by

in



África inicia el mes de septiembre con 1.257.316 positivos registrados, de los que 240.056 permanecen activos y 1,270 son pacientes críticos. Además, han fallecido 29.862 personas y ya se han recuperado 987.398. Los países con más positivos registrados son Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Nigeria y Etiopía, pero si atendemos a casos confirmados por millón de habitantes, solo Sudáfrica figura entre los diez primeros, por debajo de Mayotte y por delante de Cabo Verde, Djibouti, Santo Tomé y Príncipe, Esuatini, Gabón, Guinea Ecuatorial, Namibia y Libia.

Las autoridades argelinas han informado de que aliviarán algunas medidas de restricción a partir del 1 de septiembre, incluido el levantamiento de la prohibición de algunas actividades culturales como la reapertura de museos y bibliotecas. También se reabrirían las guarderías con el 50% de su capacidad, pero prohibirían el uso de aires acondicionados y el acceso a los niños por parte de los familiares. Los nuevos pasos también pondrán fin a la ayuda remunerada para las mujeres embarazadas y aquellas con hijos menores de 14 años.
Namibia también suaviza restricciones y el Gobienro permitirá que se reanuden los viajes internacionales, las escuelas vuelvan a abrir y el consumo de alcohol se permita a partir de septiembre, anunció el viernes el presidente Hage Geingob, pero el toque de queda durante la noche permanecerá mientras los casos de covid-19 continúen aumentando. El país del sur de África, de dos millones de habitantes, ahora tiene 6.906 casos confirmados de covid-19 y la enfermedad aún no está contenida: de sus 65 muertes, 55 fueron solo en agosto. Pero al igual que con otras naciones del sur de África, los líderes están sopesando el impacto del virus frente al enorme daño económico y social causado por los cierres.
La decisión del Gobierno de Uganda de introducir una tarifa para las pruebas voluntarias de covid-19 amenaza con interrumpir los viajes y la reanudación del turismo, así como el comercio. Incluso afectará el regreso de ciudadanos ugandeses del extranjero, según ha publicado este lunes la BBC.  Las personas que hayan desarrollado síntomas o que hayan estado en contacto con alguien que haya contraído covid-19 no tendrán que pagar. Se teme que el cargo pueda socavar los esfuerzos para contener el virus, al disuadir a las personas de hacerse la prueba.
La situación de cientos de inmigrantes africanos encerrados en condiciones atroces para frenar la propagación de la covid-19 en Arabia Saudí ha provocado conmoción e incontables reacciones de horror en las redes sociales tras publicarse una investigación en el diario británico Sunday Telegraph. Unas grabaciones obtenidas mediante teléfono móvil muestran a docenas de hombres famélicos tumbados sin camiseta en filas abarrotadas dentro de salas pequeñas, cuyas ventanas están selladas con barrotes y donde el calor es insoportable. Dos de esos centros son el de Al Shumaisi, cerca de la Meca, y Jazan, una ciudad cercana a Yemen.
Ghana ha decidido posponer al año que viene la vuelta a las aulas, excepto para los estudiantes de los últimos años. “El Servicio de Educación de Ghana ha decidido posponer lo que queda de año académico para las guarderías, Infantil, Primaria y los primeros cursos de Secundaria y Bachillerato”, ha anunciado el presidente del país, Nana Akudo-Addo. El curso se retomará en enero de 2021, “con los cambios apropiados al currículum que aseguren que no se pierde nada del año anterior”, ha añadido el presidente.


Source link