El CSKA considera "política" la exclusión de los clubes rusos de la Euroliga

El CSKA recurre su exclusión de la Euroliga ante los tribunales

El CSKA Moscú no está dispuesto a quedarse con los brazos cruzados ante su exclusión de la próxima Euroliga y ha puesto el caso en manos de la justicia de Luxemburgo, donde se encuentra la sede legal de la empresa que gestiona la máxima competición continental de baloncesto. El club ruso se siente perjudicado por la decisión del Consejo Ejecutivo de los Accionistas de la ECA (Euroleague Commercial Assets), que reúne a los once clubs propietarios, y asegura que no existe base legal para prohibirle jugar la próxima temporada, lo que le supondría un grave perjuicio no solo deportivo sino también económico.

El CSKA y los otros dos equipos rusos participantes en la pasada Euroliga (Zenit de San Petersburgo y UNICS Kazan) fueron excluidos de la competición de la pasada temporada durante el mes de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Meses después la ECA extendió la exclusión de los equipos rusos de la temporada 2021-22 a la temporada 2022-23, una decisión que afecta a los equipos que debían participar en la Euroliga y también a los que debían jugar la Eurocup, segunda competición de la ECA.

“El CSKA ha presentado una apelación ante los tribunales de Luxemburgo, donde está registrada la compañía que gestiona la Euroliga”, ha explicado el presidente del club de Moscú, Andrei Vatutin, a los medios de su país. “Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión del Consejo Ejecutivo de retirar a nuestro equipo del torneo a pesar de ser uno de los accionistas y poseedor de una licencia A (que otorga una presencia casi indefinida). Pensamos que esa decisión no tiene base legal”.

La del CSKA es una situación específica entre los clubs rusos pues es el único que es accionista de la ECA. “La Euroliga es un torneo comercial y el hecho de que no podamos jugar nos impide recibir beneficios de un negocio en cuya creación y gestión estamos directamente involucrados”, señala Vatutin. La situación actual es paradójica, pues el CSKA está excluido de la competición pero mantiene el derecho de voto en el Consejo Ejecutivo de Accionistas, algo ratificado por la propia ECA tras la revisión de sus estatutos.

Desde el club ruso no tienen excesivas esperanzas en poder disputar la próxima Euroliga porque puede haber un problema de tiempo. “No nos hacemos ilusiones sobre una hipotética participación la próxima temporada, en parte porque la decisión de la justicia tomará su tiempo. Pero es importante para nosotros que exista un mandato legal, sea el que sea”.

Según apuntaba ayer el medio griego Gazzetta, el CSKA esperará el veredicto de la justicia de Luxemburgo antes de decidir futuros movimientos, que incluso podrían buscar el reintegro en la competición de la Euroliga o compensaciones económicas. Tampoco está tan claro que la decisión de los tribunales de Luxemburgo vaya a demorarse mucho y ayer algunas fuentes señalaban que podría llegar durante este mes de agosto.

La exclusión del CSKA y la anulación de la segunda plaza correspondiente a Rusia ha provocado que este verano la ECA haya librado invitaciones al Partizan de Belgrado y al Valencia Basket. Con la inclusión del equipo ‘taronja’, el basket español contará con cuatro representantes en la próxima Euroliga pues se mantienen el Real Madrid, el Barça y el Baskonia.




Source link