El euro se encamina a su mayor alza semanal en un mes y medio

El euro se encamina a su mayor alza semanal en un mes y medio

El euro caía el viernes, pero se encaminaba a su mayor avance semanal en seis semanas, con los operadores respirando aliviados después de que Rusia evitara el impago de su deuda denominada en dólares y los mercados sopesaron el impacto más amplio del inicio del ciclo de alza de tasas en Estados Unidos.

La moneda bajaba hacia el nivel de 1,10 dólares, aunque las pérdidas generalizadas del dólar y los comentarios optimistas de los responsables de política monetaria europeos apoyaron al euro. El jefe del banco central neerlandés, Klaas Knot, dijo que prevé sólo una subida de tasas este año.

El repunte del jueves en los mercados mundiales, incluidas las acciones, los bonos y las materias primas, demostró que los inversores siguen deseosos de comprar activos al menor indicio de que se ponga fin a la guerra en Ucrania.

Foto: Reuters

“Esta semana ha mostrado el apetito del mercado por volver a incorporar el riesgo a las carteras ahora que el telón de fondo geopolítico se ha estabilizado un poco“, dijo Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex Europe.

El euro EUR=EBS bajaba un 0,5% a 1,1037 dólares pero subía un 1,52% en la semana, camino de su mayor alza semanal desde inicios de febrero, cuando la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló por primera vez que las tasas de interés subirán en la eurozona en 2022.

El índice dólar =USD subía un 0,4%, a 98,36 unidades, tras haber bajado todos los demás días de la semana, y se encaminaba a una pérdida del 1% en el periodo.

“El dólar parece estar tocando techo, en un momento en que el mercado está valorando las alzas de la Reserva Federal, por lo que la clave será la inflación: si sigue sorprendiendo al alza, la cuestión será si la Fed se vuelve aún más agresiva”, dijo Shinichiro Kadota, estratega de divisas de Barclays en Tokio.

Foto: Reuters

El yen se mantenía cerca de su nivel más bajo en seis años, después de que el Banco de Japón dejara sin cambios su política monetaria el viernes, tal y como se esperaba, lo que lo convierte en una excepción entre los bancos centrales del mundo desarrollado que están abandonando las medidas de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Las criptodivisas se mantenían tranquilas en general, con el bitcóin BTC=BTSP y el ether ETH=ETSP que bajaban un 1,5% y un 1% respectivamenteReuters


Source link