El exigente calendario que le espera al Athletic en enero

En el diccionario, junto a la expresión ‘cuesta de enero’, bien podría aparecer una fotografía del calendario que debe afrontar el Athletic en las próximas semanas. No le ofrece tregua para dar la bienvenida al 2021. Apretado como cualquier cinturón después de un atracón de estos días. Tanto en cantidad de partidos como en la entidad de los rivales a los que se medirá el cuadro rojiblanco. Tiene garantizado un mínimo de ocho encuentros… que pueden ser diez si todo marcha bien.

Mucho y duro. Los leones se las verán dos veces con el Barcelona, con la Real Sociedad, con el Atlético, con el Real Madrid y con el Getafe. Sin contar una hipotética final de la Supercopa en la que se enfrentarían a culés o donostiarras. El habitual consejo de ‘cuidado con los excesos’ no es posible aplicarlo con el Athletic en el primer mes del próximo año. Los de Garitano han tenido tres días para recargar las pilas después del empate en La Cerámica y desde ya ponen el foco en todo lo que se les vendrá encima próximamente.

Un matiz. El atracón empezará en Nochevieja. Derbi el jueves 31 (14 h.) para bajar la persiana a un desdichado 2020. El Athletic intentará despedir el año con una alegría que le acerque a los puestos europeos y, de paso, ahondar en la herida de la Real Sociedad, que ha sufrido un ligero bajón. Pese a todo, ocupa la tercera posición.

Será el inicio de una serie de tres citas consecutivas en San Mamés que compense la balanza. Hasta la fecha los bilbaínos han disputado seis compromisos como locales y nueve a domicilio. El domingo 3 de enero recibirán al Elche (14 h.) y el miércoles 6, Día de Reyes, jugarán contra el Barcelona en el duelo aplazado de la segunda jornada del campeonato (21 h.). Casi sin tiempo entre partido y partido, el Athletic visitará el sábado 9 a un Atlético que está comprando muchos boletos para proclamarse campeón (16.15 h.).

Y después, la Supercopa. La parte positiva, pensando en el físico, es que la expedición rojiblanca se ahorrará el viaje a Arabia. La negativa es que Ibaigane dejará de ingresar una cantidad importante de dinero. La segunda edición del torneo bajo este nuevo formato se celebrará en Andalucía. El Athletic quedó emparejado con el Real Madrid en la semifinal, que tendrá lugar el jueves 14 en Málaga (La Rosaleda). En caso de tumbar a los blancos, vigentes campeones, los leones disputarían la final el domingo 17 en La Cartuja contra el ganador del Barcelona-Real Sociedad que se celebrará el día 13 en Córdoba.

Luego llegará el turno de la Copa. Los cuatro participantes de la Supercopa, Athletic incluido, han estado exentos de las dos primeras rondas y entrarán en liza en dieciseisavos. Una eliminatoria fijada para el fin de semana del 16-17 de enero, pero al tratarse de fechas reservadas para la Supercopa, sus partidos pasarán al miércoles 20. Los leones conocerán a su primer rival en el torneo del KO en el sorteo que se celebre el 8 de enero. La segunda ronda, en la que están inmersos el Amorebieta y el Portugalete, se disputará entre el 5 y el 7.

Al margen de entrar más tarde, los cuatro de la Supercopa tendrán otro privilegio añadido. Y es que se cruzarán en dieciseisavos con cuatro de los clubes de menor categoría que todavía continúen en la competición. En caso de que el Athletic supere esta fase copera, accedería a unos octavos de final que jugaría el miércoles 27. Cabe recordar que todas las eliminatorias, salvo la semifinal, son a partido único y en casa del conjunto de inferior categoría.

Durante el tramo final de enero, los de Garitano alternarán sus andanzas en Copa con el arranque de la segunda vuelta de Liga. Para el fin de semana del 23-24 está previsto el Athletic-Getafe y para el del 30-31, el desplazamiento de los bilbaínos al Camp Nou. Dos compromisos que todavía no tienen fecha ni hora fijada. Dependerá de cómo vayan encajando las piezas del puzle del resto de competiciones.


Source link