Fintech Roundup: The gloves are off in the spend management space

El fundador alega que la startup fintech respaldada por YC está ‘copiando y pegando’ su negocio

Una nueva startup que levanta elementos de empresas competidoras está lejos de ser inusual en el mundo empresarial actual, pero a veces los fundadores de la competencia no encuentran la imitación tan halagadora.

Andy Bromberg, director ejecutivo de la startup Eco respaldada por a16z, afirma que Pebble, otra startup de fintech que salió de la clandestinidad esta mañana, “plagió” los materiales y el modelo comercial de Eco. Bromberg publicó un hilo de Twitter esta tarde diciendo que Pebble se dedicaba a “copiar y pegar, inmadurez, mentiras y espionaje”. En el hilo, Bromberg detalló los antecedentes detrás de sus afirmaciones y también habló con TechCrunch sobre las acusaciones.

Los imitadores suelen ser sutiles. Pero Eco tiene uno que no lo es.

Imagina una empresa que pasa todo el día copiando y pegando *todo*…

…mientras recauda de inversionistas como Y Combinator y Eniac Ventures (quienes apuesto no tienen idea)

Bueno, rastreamos todo. Nunca había visto algo así 👇

—Andy Bromberg (@andy_bromberg) 23 de mayo de 2022

Bromberg afirma que los cofundadores de Pebble, el director ejecutivo Aaron Bai y el director de tecnología Sahil Phadnis, se hicieron pasar por inversores de Y Combinator para acceder a la lista de espera de Eco. También alega que Phadnis hizo preguntas detalladas sobre el backend de Eco con el pretexto de buscar empleo y que múltiples aspectos del producto y el lenguaje de marketing de Pebble son esencialmente copiados de Eco.

El hilo de Twitter de Bromberg alentó a Bai y Phadnis a comunicarse directamente con Bromberg. Cuando TechCrunch se acercó a Pebble para comentar sobre el asunto esta tarde, Bai dijo que estaba tratando de ponerse en contacto con Bromberg y se negó a comentar más sobre el asunto mientras tanto. Actualizaremos esta publicación en consecuencia cuando se nos proporcione más información.

TechCrunch cubrió la noticia el día de hoy de que Pebble, que participó en la cohorte de invierno de 2022 de Y Combinator, recaudó $ 6.2 millones en fondos iniciales de YC junto con LightShed Ventures, Eniac Ventures, Global Founders Capital, Montage Ventures, Soma Capital e inversores ángeles.

En su sitio web, Pebble, fundada el año pasado, se autodenomina “la primera aplicación que le paga por ahorrar, gastar y enviar su dinero, todo en un solo saldo”. Se lanzó con dos productos principales: una oferta de interés APY del 5% para depósitos en efectivo de los clientes y una oferta de devolución de efectivo del 5% cuando los clientes gastan en sus comercios asociados, que incluyen a Uber, Amazon y Chipotle, dijo el CEO de Pebble, Aaron Bai. El primer producto se basa en el modelo de tomar fondos de clientes, convertirlos en monedas estables y prestarlos a instituciones, explicó Bai en ese momento.

Posteriormente, Bromberg le dijo a TechCrunch que ambos productos principales se basaban en dos de las ofertas principales de Eco. ecológico se describe a sí mismo en su sitio web como “un saldo simple que le permite gastar, enviar, ahorrar y ganar dinero”. Eco, que se fundó en 2018 y ha recaudado más de $95 millones de inversores, incluidos Activant Capital, L Catterton, Lightspeed Venture Partners y a16z, hasta la fecha ha estado ofreciendo hasta un 5 % de rendimiento en depósitos de clientes y un 5 % de reembolso en efectivo a través de su aplicación desde su creación, informó TechCrunch en marzo pasado. Bromberg dijo que si bien su producto de rendimiento ha detenido temporalmente el préstamo de monedas estables debido a las condiciones actuales del mercado, históricamente su oferta se ha basado en hacer precisamente eso.

“Se ha vuelto tan atroz en este punto que sentimos la necesidad de mencionarlo y señalar que, al final del día, todos se inspiran en otras compañías. Todos estamos parados sobre los hombros de gigantes, y todo eso es cierto, pero en algún momento, es simplemente inconcebible copiar tan descaradamente. Y si quieren hablar, estoy súper feliz de hablar con ellos. Pero realmente no tengo ganas de acercarme a ellos antes de hacer algunas declaraciones públicas en este momento”, dijo Bromberg a TechCrunch en una entrevista telefónica.

El hilo de Twitter de Bromberg incluye supuestas capturas de pantalla de registros de clientes internos, que dice que muestran múltiples intentos en nombre de los cofundadores de Pebble para obtener acceso a Eco. Bromberg le dijo a TechCrunch que Eco pudo vincular estos envíos a Bai y Phadnis porque eran “envíos repetidos con información superpuesta”, como el mismo número de teléfono y correo electrónico que se usa varias veces con diferentes nombres, incluido el propio nombre de Bromberg, así como ” Andy Bro Burger” y “Poopy Bromberg”.

Luego descubrimos más:

El embudo sofisticado de Eco tiene caminos creados para cada persona.

Encontramos muchos envíos tratando de descubrir cada camino… todos conectados a los imitadores.

(gritar @jeremycaius) pic.twitter.com/wFdbvhQuh9

—Andy Bromberg (@andy_bromberg) 23 de mayo de 2022

Bromberg también alega que mientras Eco estaba incorporando a Phadnis como cliente beta, Phadnis preguntó en detalle sobre los costos y la tecnología de Eco, diciendo que era un geek de la informática interesado en las operaciones de back-end. Bromberg adjuntó lo que dice son capturas de pantalla de transcripciones de conversaciones con Phadnis, que era estudiante en UC Berkeley en ese momento, preguntó si Eco estaba ofreciendo pasantías y dijo que estaba considerando solicitar un trabajo en Eco. Esas conversaciones, afirma Bromberg, tuvieron lugar en septiembre de 2021, dos meses después de que Phadnis lanzara Pebble.

Pero peor que eso, actuó como si quisiera un trabajo.

“¿Van a ofrecer pasantías?”

“Soy un estudiante”

“podría necesitar solicitar un trabajo ecológico”

“¡Eco está cambiando el mundo!” pic.twitter.com/23Q9A1UZ3a

—Andy Bromberg (@andy_bromberg) 23 de mayo de 2022

Usando el número de teléfono que Eco originalmente tenía registrado para Phadnis, dice Bromberg, Phadnis abrió una cuenta con el nombre de “Sam Johnson” y envió lo que los sistemas de Eco detectaron como documentación de identidad fraudulenta.

Intentaron configurar una cuenta para “Sam”, pero enviaron información de identidad falsa (¡muy buena!), que nuestros sistemas marcaron como fraudulenta.

De acuerdo con su enfoque muy maduro, el nombre de usuario de la cuenta es “brombergluver”. ¿Gracias, creo? pic.twitter.com/7eOeJ7addg

—Andy Bromberg (@andy_bromberg) 23 de mayo de 2022

Bromberg enumeró en un tuit los diversos componentes del negocio de Eco que afirma que Pebble copió:

Su sitio acaba de subir y hay *tanto* mucho más 😳

Se robaron las publicaciones de nuestro blog.

Robaron nuestra copia de marketing.

Copiaron/pegaron nuestros Términos y Condiciones y Política de Privacidad.

Copiaron nuestras preguntas del embudo.

Nos robaron la idea de verificar si los usuarios tienen Metam*sk.

Hay demasiado para publicar.

—Andy Bromberg (@andy_bromberg) 23 de mayo de 2022

“Los inversores fueron engañados por imitadores que no pueden crear nada por sí mismos. No creo que los inversores supieran esas ideas y las palabras no eran originales”, agregó Bromberg en el hilo.

Bromberg le dijo a TechCrunch que Eco no tiene planes de emprender acciones legales contra Pebble en este momento.




Source link