El GBC busca su punto de inflexión

Casi sin darse cuenta, el Gipuzkoa Basket cierra esta tarde en Illunbe (18.30 horas) un 2020 complicado. Sin poder armar el equipo deseado por no saber hasta última hora dónde iba a competir, los donostiarras no le han cogido el pulso a la segunda mejor liga del mundo. Así lo dicen los números. Dos victorias en 13 partidos. Farolillo rojo, claro. Pero incluso en este año maldito las oportunidades vienen de dos en dos. Si el domingo el Gipuzkoa Basket cayó con contundencia ante el Valencia, esta tarde tienen el bonito reto de acabar el año con una sonrisa venciendo al Baxi Manresa.

La ACB exige resultados inmediatos. No espera a nadie. Los partidos pasan y las derrotas se acumulan. Sin tiempo casi para entrenar, los pupilos de Marcelo
Nicola llegaron ayer a Donostia y sin ni siquiera deshacer las maletas el balón vuelve a lanzarse al aire. Vencer al conjunto catalán, que no atraviesa por su mejor momento -sólo ha ganado uno de los últimos cinco partidos-, sería la forma perfecta de cerrar el primer tramo de la competición. En caso de conseguir la victoria, el GBC igualaría al Betis y podría hacer lo propio con el Bilbao (juega ante Burgos). “Que nos quiten lo bailao’”, piensa para sí mismo Nicola.

El argentino tiene claro por donde pasan las opciones de salir victoriosos ante el conjunto que dirige Pedro
Martínez. “Tenemos que ser fuertes físicamente y estar concentrados durante los 40 minutos”. Las eternas y ya conocidas desconexiones del equipo permiten al rival decantar el choque a su favor. Imposible de remar. El Manresa, un conjunto con experiencia con jugadores como Rafa
Martínez (38), Eulis
Báez (38) y Jonathan
Tabu (38), aprovecharía a las mil maravillas los tramos en los que el Gipuzkoa Basket se deja llevar. Los de Martínez dominan el pick and roll a las mil maravillas, situación de juego que el GBC no está sabiendo controlar ni defender. Echenique está muy lejos de ser contundente en la pintura mientras que Okouo sufre muchos lejos del aro.

‘Metepuntos’ de profesión

Por si el potencial ofensivo del Manresa fuera poco, Papá
Noel ha dejado un regalazo en el Pavelló Nou Congost. El ex del Baskonia Matt
Janning acaba de firmar por el Manresa y ya debutó ante el Herbalife Gran Canaria el domingo. Que su pobre partido (5 puntos y un mal 1/6 en triples) no empañe la facilidad con la que enchufa Janning. Medio partido pasa por parar al de Minnesota.

Tan sólo Xabi
Oroz podrá saludar con cariño a un ex Gipuzkoa Basket como Dani
Pérez. El capitán es el único superviviente de aquel GBC de la 18/19 y precisamente Oroz tiene la ardua tarea de parar al catalán, líder en asistencias de toda la liga con casi siete pases de canasta por partido. La defensa de Oroz ante el manejo del juego de Pérez, otro de los puntos clave del partido. Por su parte, jugadores como Dee, Echenique o Radoncic tienen que seguir siendo capitales en ataque para que el Gipuzkoa Basket consiga la tercera. Último ‘round’ del año.


Source link