El género de artes marciales fue cambiado irreversiblemente por El boxeador chino Tras su lanzamiento en 1970. Cuando se trata de las películas de artes marciales más influyentes de todos los tiempos, la película que generalmente viene a la mente es Bruce Lee’s Entra en el dragónpero tan transformadora como era, otra película se destaca como igualmente, si no más, significativa para el desarrollo del género.
Tres años antes Entra en el dragón El éxito internacional creó un hambre de películas de artes marciales, el destacado estudio de cine de Kung Fu Shaw Brothers preparó el escenario para la tendencia que seguiría más tarde. En 1970, Shaw Brothers hizo El boxeador chino, Lo que resultó ser un éxito más que vale la pena para el estudio.
Además de atraer más atención a sus películas, El boxeador chino reveló la trayectoria que el género se encontraría durante las próximas dos décadas.
El boxeador chino es la primera película importante que se centra en la acción de las artes marciales reales

Aunque películas mayores que El boxeador chinocomo El espadachín de un solo brazo y Dragón ense conocen retroactivamente como películas de artes marciales, representan una era diferente de cine en comparación con clásicos como Entra en el dragón, Camino del dragóny Maestro borracho.
En estas películas de finales de la década de 1960, la acción generalmente se centró en la pelea de espadas, en lugar de la verdadera Kung Fu. Otra diferencia entre películas de su tipo y las películas de Kung Fu de la década de 1970 es que las peleas, aunque abundantes, fueron relativamente breves. El espadachín de un solo brazopor ejemplo, vio a su protagonista cortar la mayoría de sus adversarios en un solo swing.
El boxeador chino Las cosas mezcladas de una manera enorme al abandonar las peleas de espadas a favor de los puñetazos. La ausencia de armas en las escenas de pelea fue única en 1970, pero el movimiento tenía sentido para la historia, considerando que su personaje era un estudiante de una escuela de kung fu.
La decisión de traer artes marciales a la ecuación ha sido acreditada a su estrella, director y escritor: Jimmy Wang Yu. Wang Yu, que también había encabezado El espadachín de un solo brazo Y muchas otras gemas de Shaw Brothers, afirmaron que era su idea, diciendo “,Todos dijeron que el karate es tan poderoso y el kung fu chino es tan poderoso, entonces, ¿por qué no los pones en una sola película?“
El boxeador chino es una de las mejores películas de artes marciales de la década de 1970

El boxeador chino es notable por su enfoque de acción de la novela, pero eso por sí solo no define su legado. En pocas palabras, Jimmy Wang Yu entregó una obra maestra cuando hizo El boxeador chino. Una película de Kung Fu de la vieja escuela se centró en la venganza, la película de 1970 presenta una aventura rápida llena de escenas de pelea bien coreografiadas.
La película sigue la historia de Lei Ming, un estudiante de Kung Fu cuyos compañeros de clase son asesinados por miembros de un malvado dojo de karate japonés. Después de apenas sobrevivir a la masacre, el personaje de Wang Yu pasa por un difícil proceso de recuperación y se esfuerza por desarrollar un nuevo estilo de lucha para derrotar a los luchadores japoneses.
A pesar de El boxeador chino La excelente coreografía de artes marciales y su rico pedigrí de películas en el género pueden sugerir lo contrario, Jimmy Wang Yu no era un artista marcial experimentado. No fue hasta más tarde que Studios comenzó a priorizar el lanzamiento de actores con antecedentes en artes marciales, como Bruce Lee, Jackie Chan y la Mob para Venom.
El boxeador chino Reúne todos los componentes básicos de una gran película de artes marciales: un héroe que busca venganza, coreografía excepcional, una secuencia de entrenamiento emocionalmente intensa y un antagonista formidable y digno de Lo Lieh’s Kita.
Podría decirse que su mejor momento es la escena en el casino donde el personaje de Jimmy Wang Yu hace su dramático regreso. Lo que sigue es una secuencia larga y emocionante en la que Lei Ming elimina impresionantemente a sus enemigos japoneses, atravesando uno por uno.
El boxeador chino tuvo una gran influencia en el género de películas de artes marciales

El impacto de El boxeador chino se evidencia por lo que vino después. Shaw Brothers respondió siguiéndolo con más películas centradas en Kung Fu, como El duelo, El boxeador de Shantungy Cinco dedos de muerteque fue la primera película de artes marciales en tener éxito internacionalmente.
Otros estudios, como Golden Harvest, también se dieron cuenta, con la primera película de Kung Fu de Bruce Lee, El gran jefellegando solo un año después El boxeador chino. De hecho, El boxeador chino se dice que estableció un poste para la estrella; Matthew Polly’s Bruce Lee: una vida Explicó que Lee estaba personalmente motivado para superar la película Gamechanging de Wang Yu.
Epics de combate de espadas que recuerdan a lo que vino antes El boxeador chino continuaron siendo de interés, por supuesto, pero a mediados de la década de 1970, ya no eran la norma. Llevaron un claro trasero a las películas que destacaron a los personajes que se especializaron en Kung Fu Fighting, que dominó el género durante años.
Entonces, si bien es justo decir que las películas de Jackie Chan, Jet Li y muchos otros tienen una deuda con Bruce Lee, Jimmy Wang Yu y El boxeador chino merece tanto crédito.

El boxeador chino
- Fecha de lanzamiento
-
27 de noviembre de 1970
- Tiempo de ejecución
-
90 minutos
- Director
-
Jimmy Wang Yu