El GP de Vietnam, más incierto que nunca en 2021

El exalcalde de Hanoi, Nguyen Duc Chung, uno de los principales partidarios de la organización de un Gran Premio de Fórmula 1 en Vietnam, fue condenado este viernes a cinco años de prisión, lo que agudiza la incertidumbre sobre la celebración de la carrera en 2021.

Según los medios controlados por el estado, Nguyen Duc Chung fue sentenciado después de un juicio a puerta cerrada de cuatro horas en Hanoi, donde fue declarado culpable de robar documentos estatales secretos, un asunto que no está directamente relacionado con la F1 pero que podría tener incidencia en el futuro del GP de Vietnam.

“Durante el juicio, Chung admitió su crimen y mostró su arrepentimiento”, informó ‘Tuoi Tre’, un periódico controlado por el estado vietnamita. Otros tres hombres involucrados en el caso fueron encarcelados por un período de entre 18 meses y cuatro años y medio.

Detenido por corrupción en agosto, Chung era un entusiasta partidario del GP de F1 de Vietnam, cuya primera edición iba a tener lugar en la capital vietnamita el pasado mes de abril, pero fue pospuesto, y más tarde cancelado oficialmente, debido a la pandemia de coronavirus.

El Gran Premio de F1 de Vietnam “puede que no se celebre” el próximo año, dijo a la agencia AFP una fuente cercana a los organizadores en noviembre, cuando un medio de comunicación anunció su cancelación tras el arresto de Chung.

La fecha del GP de Vietnam, que estaba previsto para el 25 de abril de 2021, es la única que ha quedado en blanco en el calendario de 23 carreras previstas para 2021 publicado hace un mes.

El evento aún está “por confirmar” según la organización de la Fórmula 1 mientras que las autoridades vietnamitas no se han pronunciado sobre la situación.

El país del sudeste asiático, que vive bajo el dominio del Partido Comunista de Vietnam, firmó un contrato de diez años con la Fórmula 1 en 2018, valorado en 60 millones de dólares por edición, según medios estatales.

Vietnam esperaba que el glamour asociado con la clase principal del automovilismo pudiera reflejar el despegue económico del país y remodelar la imagen mediocre de Hanoi, como lo hizo Singapur a partir de 2008.


Source link