El inimaginable significado de la bandera amarilla en la playa

Cuando vamos a la playa en verano, una de las primeras cosas en las que nos fijamos es en el color de la bandera (verde, amarillo o rojo). Cuando en la playa ondea la bandera verde, significa que el libro está permitido y es libre ya que el mar se encuentra en perfectas condiciones. Mientras, la bandera roja indica que el baño está prohibido por el alto riesgo que supone.

Pero, ¿y la bandera amarilla? Siempre hemos creído que señala que el baño está permitido, pero con ciertas limitaciones. Sin embargo, el significado de esta bandera va más allá, y esta semana la Guardia Civil lo ha revelado a través de su cuenta oficial de Twitter.

«¿#SabíasQue la bandera amarilla significa «prohibido el baño donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera»?». Por lo tanto, cuando ondea la bandera amarilla en la playa sólo podemos bañarnos donde toquemos fondo y podamos mantener la cabeza fuera del agua.

La respuesta de los usuarios no se ha hecho esperar, y la gran mayoría se han mostrado sorprendidos. Incluso ha habido quienes han reconocido no conocer la normativa vigente: «Para mí la bandera amarilla siempre ha sido meterse solo hasta media cintura como mucho y roja solo los pies».

Significado de las banderas

Más allá de la bandera verde, amarilla o roja, hay otras banderas de playa. Aunque son mucho menos frecuentes, es importante conocer su significado.

  • Medusas: esta bandera, tal y como su propio indica, alerta de la presencia de medusas en el mar. Por lo general, se acompaña con la bandera de color amarillo o rojo ya que hay que extremar la precaución durante el baño.
  • Negra: la bandera negra indica que la playa está cerrada.
  • Azul: se trata de un distintivo de calidad de la playa, el cual otorga cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Multas en la playa más sorprendentes

Desde el pasado 18 de julio, en algunas playas de Murcia, están «prohibidos los juegos de pelota, paletas u otros ejercicios en las zonas y aguas de baño que puedan molestar al resto de usuarios». En Benidorm tampoco se puede jugar a las palas dentro del agua, y la multa por hacerlo puede ascender a los 750 euros.

En muchas playas de España no se puede fumar. En las playas de Barcelona, incumplir esta norma conlleva una sanción de 30 euros. Tampoco está permitido ducharse con jabón en las playas, y la multa es de 750 euros.




Source link