El innovador termómetro que mide la temperatura a través del sonido

Tras estallar la pandemia por Covid-19, tomar la temperatura se ha convertido en algo habitual e incluso necesario. De hecho en empresas, escuelas, tiendas, etc…es normal que nos tomen la temperatura si bien la fiebre, es uno de los síntomas principales del coronavirus, pero además de los innovadores termómetros de frente que miden el calor corporal, se ha presentado ahora un innovador termómetro que mide la temperatura a través del sonido.

El innovador termómetro que mide la temperatura a través del sonido

Cuando un objeto está caliente no solo es capaz de brillar por el calor o de hecho, ponerse rojo (tal y como le pasa por ejemplo a cualquier objeto de hierro o metal), sino que también pueden zumbar levemente. Este zumbido se produce debido al rápido movimiento de las moléculas que componen los cuerpos. En el caso de que los humanos tuvieran oídos lo suficientemente sensibles para escucharlo, el calor de esos objetos nos sonaría como el ruido de una radio que no recibe señal. Cuanto más caliente estuviera un objeto, mayor sería el ruido que escucharíamos.

Pero ahora Tom Purdy, de la Universidad de Pittsburgh, junto con Robinjeet Singh, de la Universidad de Maryland, han sabido crear un termómetro acústico que es sensible al zumbido generado por objetos calientes.

Su creación y el estudio que han publicado explicando cómo lo han desarrollado, se ha dado a conocer en el sitio de APS Physics, revelando que se trata de un avanzado dispositivo que es capaz de “escuchar” a los objetos para medir su temperatura.

Su trabajo se ha llamado «Detección de radiación acústica de cuerpo negro con una antena optomecánica».

Cómo es el termómetro que «escucha» la temperatura

Este innovador termómetro tiene una pieza central o corazón que consiste en una capa de un milímetro cuadrado de nitrato de silicio, la cuál está suspendida sobre una ventana obtenida en el centro de un chip de silicio, que transmite ondas sonoras mejor que el aire (los sólidos son el mejor medio para propagar el sonido).

«Nuestro sistema optomecánico (funcionamiento mecánico y óptico) actúa como un detector sensible para la temperatura del cuerpo negro (este absorbe la luz) y para imágenes fotoacústicas», han explicado los creadores en su estudio de la Sociedad Estadoounidense de Física (APS Physics en inglés).

Durante el experimento, los físicos depositaron una gota de un material en la superficie alrededor del nitrato de silicio. Cuando se calentó con un láser, la gota emitió ondas de sonido que hicieron vibrar la placa, cuanto más se calentaba la gota, más fuerte era la onda generada. Al inclinar el rayo láser sobre la placa y medir el ángulo de reflexión, fue entonces posible rastrear el movimiento de la capa de nitrato de silicio y, por lo tanto, medir la temperatura de la gota con exactitud.

Purdy y Sigh imaginan que esta nueva herramienta podría usarse principalmente en computadoras cuánticas, que deben operar a temperaturas extremadamente bajas, al menos hasta que se encuentren cubits o bits cuánticos que operen a temperatura ambiente .


Source link