El nuevo plan principal para Garitano

Cada temporada evoluciona como un ente vivo. Le corresponde al entrenador la toma de decisiones sobre la marcha para ir encajando las piezas y para que funcionen a la perfección. Su función es la de analizar todo con una visión global para potenciar las virtudes y minimizar los defectos. Y en ese discurrir nos encontramos con que el once tipo del Athletic, a estas alturas de la película, ya está formado por tres centrales. Al menos según los minutos disputados en Liga.



Lo que era un plan alternativo para Garitano se ha convertido en el plan principal. Un sorpasso en toda regla después de que Núñez adelantara a Córdoba en el derbi de Anoeta del pasado domingo y se colocara como el undécimo león con más minutos en su expediente en el torneo de la regularidad.

Empezó siendo un recurso en la segunda parte del Villamarín para que el Athletic reaccionase ante la superioridad del Betis. Pero los tres centrales fueron ganando peso semana a semana. Los empates en el Bernabéu y en el Pizjuán avalaron la propuesta de Garitano. El técnico apuntó entonces que solo era una opción para enfrentarse a “equipos mejores”. Aunque le fue convenciendo más y más. El cuadro rojiblanco se fue sintiendo más cómodo. Mantuvo sus prestaciones defensivas y mejoró en ataque, el gran problema que ha ido arrastrando a lo largo del curso.

Once tipo del Athletic en Liga, según los minutos disputados. INFOGRÁFICO: MD
Once tipo del Athletic en Liga, según los minutos disputados. INFOGRÁFICO: MD

Yeray, Núñez e Iñigo Martínez también fueron de la partida en Cornellà. Incluso en Tenerife en la Copa, sin embargo aquí duró poco debido a la expulsión de Herrerín. Garitano no pudo dar continuidad al esquema en Anoeta por la sanción de Iñigo Martínez, pero ha recurrido a él frente al Barcelona y al Granada en el torneo del KO. Con buenos resultados en ambos compromisos.

Del reparto de minutos en Liga en el Athletic se extraen varias conclusiones. La principal es que hay nueve piezas fijas para el míster de Derio: Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Muniain, Williams y Raúl García. Los dos puestos restantes, siempre que todos estén en condiciones, fluctúan dependiendo del rival de turno, del momento de forma de los futbolistas o del dibujo que estime oportuno Garitano.

Existe una importante brecha entre el noveno puesto, que ocupa Muniain, hacia abajo. Y podría ser mayor, puesto que el navarro estuvo dos meses en el dique seco por una lesión muscular. Iker aventaja en 351 minutos, lo que se traduce en casi cuatro encuentros completos, a Unai López. El donostiarra, el décimo en esta clasificación, fue el último en superar la barrera de los mil minutos en la Liga. Es probable que la distancia aumente en las próximas fechas, puesto que Unai López se lesionó el jueves en Lezama.

Núñez se subió al once tipo en Anoeta, sin embargo ha jugado 680 minutos menos que Muniain. Aún le quedan 236’ para colarse en el ‘club de los mil’. Lo curioso con el central es que participó en la jornada inaugural frente al Barça y, a partir de ahí, todas sus intervenciones ligueras se han producido a domicilio. Córdoba, con 696 minutos, se ha quedado descolgado del once tipo. Ahora es el jugador número 12, por delante de Ibai (580’).


Source link