El número 1 es del Athletic

Las vueltas que da el fútbol. Unai
Simón, que en su día tuvo que salir cedido al Elche para demostrar su valía, ejerce desde el arranque de la pasada temporada como portero titular del Athletic y ha llegado a debutar con la selección española. Luis
Enrique, de hecho, volvió a citarle ayer para los compromisos oficiales que tiene la Roja a partir de la próxima semana frente a Grecia, Georgia y Kosovo.

Kepa, el portero más caro de la historia en cuanto a precio de fichaje hace referencia, ha dejado de jugar en el Chelsea y, consecuentemente, de figurar en la nueva lista del combinado español. Con la Eurocopa 2021 en el horizonte, el futuro del guardameta ondarrutarra se presenta tan negro como la zamarra que solía lucir durante su etapa en Bilbao. No es la primera vez que a un exleón se le tuerce el panorama a nivel de selecciones tras abandonar la disciplina rojiblanca.

Fernando
Llorente y Javi
Martínez, por ejemplo, fueron campeones del mundo y de Europa con Del
Bosque mientras militaban en el Athletic. Luego, tras sus respectivas salidas a la Juventus y al Bayern de Munich, respectivamente, no han vuelto a entrar en los planes del seleccionador español de turno.

Susaeta, Aduriz, San
José, Iturraspe, Etxeita, Williams, Muniain, Iñigo
Martínez e Unai
Nuñez, en cambio, sí han tenido sus minutos como internacionales perteneciendo a la disciplina rojiblanca.

El caso de Unai Simón es muy especial. El meta de Murgia fue presentado el 27 de julio de 2018 como portero del Elche y a primeros de agosto tuvo que regresar por vía de urgencia a Bilbao. El precipitado regreso del portero alavés a Bilbao obedeció a la no menos precipitada salida de Kepa con destino al Chelsea.

Vuelta a la tostada

El club inglés depositó el 7 de agosto de aquel 2018 en LaLiga los 80 millones de la cláusula de rescisión del hasta entonces portero del Athletic. Meses antes, tras flirtear con el Real Madrid, Kepa había renovado como león ampliando en 60 millones el montante de dicha cláusula. Berizzo, entrenador del Athletic de cara a la campaña 2018-19, se encontró de buenas a primeras sin su portero titular.

El técnico argentino intentó por todos los medios convencer a Alex
Remiro, todavía en la disciplina rojiblanca y con una oferta de renovación sobre su mesa que se negaba a firmar, para que llegase a un acuerdo de continuidad con la entidad de Ibaigane. El ahora guardameta de la Real rechazó la propuesta y Urrutia, entonces presidente del Athletic, optó porque se pasara toda la temporada en la grada.

Unai
Simón se encontró de la noche a la mañana de vuelta de Elche y debutando en San Mamés como portero del Athletic. La titularidad no le duró, sin embargo, muchas jornadas. Berizzo, con su equipo sin acabar de arrancar, optó por apostar por Iago
Herrerín. Garitano, su sustituto, también.

Al término de aquella temporada al ahora número 1 del equipo rojiblanco le aguardaba el Europeo sub-21. La derrota de la Rojita en el primer partido hizo que De
la
Fuente, seleccionador de aquel combinado español, le relegara a la suplencia. La suerte, sin embargo, cambió de forma radical para Unai
Simón con el arranque de la temporada 2019-2020. Titular con el Athletic, internacional absoluto y contrato como león hasta 2025 sin cláusula de rescisión. Premio a la constancia.


Source link