El origen del cristianismo y sus creencias más importantes

El cristianismo es una religión monoteísta basada en las enseñanzas y la vida de Jesús de Nazaret. Con más de 2.500 millones de fieles en todo el mundo, cuenta con diferentes ramas, siendo las más importantes el catolicismo, la ortodoxia y el protestantismo. Nació a partir del judaísmo a mediados del siglo I d.C en la provincia de Judea, que en aquel entonces pertenecía al Imperio Romano.

Origen

En base a los textos evangélicos, Jesús fue concebido por María y el Espíritu Santo. Se manifestó como hijo de Dios cuando tenía 30 años de edad y, tras recibir el bautismo, empezó a predicar acompañado de 12 discípulos. El Sanedrín, la máxima autoridad religiosa de Judea, le condenó a muerte por blasfemia tras declararse a sí mismo el Mesías, esto es, el salvador anunciado por los profetas.

El cristianismo como religión nació tras la muerte de Jesús de Nazaret, el conocido como día de Pentecostés. Según reflejan los textos sagrados, los 12 discípulos recibieron al Espíritu Santo y empezaron a difundir la fe cristiana. En un principio, el Imperio Romano persiguió a los cristianos, pero finalmente la religión fue legalizada en el año 380.

Una de las principales características que definen el cristianismo es la fe en la divinidad de Cristo. La forma de comunicarse los cristianos con Dios es a través de la oración. Además, existen diferentes maneras de rituales colectivos, como la eucaristía.

En el calendario litúrgico, las fiestas más importantes son la Navidad y la Pascua. El libro sagrado es la Biblia, que se divide en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

Creencias

Las creencias del cristianismo son las siguientes:

  • Es una religión monoteísta, de forma que sólo existe un dios como tres personas diferentes: el Espíritu Santo, el Padre y el Hijo. Se corresponde con el misterio de la Santísima Trinidad.
  • Jesús de Nazaret es el Mesías. Murió crucificado para salvar al pueblo de Dios del pecado original. Resucitó al tercer día y ascendió al cuelo.
  • La divinidad es un ser creador que participa en su creación de manera activa.
  • La muerte se concibe como una puerta de entrada a la vida eterna.

Los 10 mandamientos

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano
  3. Santificarás las fiestas
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre
  5. No matarás
  6. No cometerás actos impuros
  7. No robarás
  8. No mentirás
  9. No tolerarás pensamientos y deseos impuros
  10. No codiciarás los bienes ajenos

Source link